El acto de entrega de certificados se llevó a cabo en la sede de la agrupación 7 de Octubre, sede del dictado del plan Fines que concluyó esta primera etapa con 15 egresados, y que desde el 18 de este mes comenzó a dictarse nuevamente con 150 trabajadores petroleros inscriptos para poder terminar sus estudios secundarios.
Carlos Gasteau, director general de promoción e igualdad educativa del Ministerio de Educación destacó que se han rubricado convenios con diversos gremios y localidades de la provincia por lo que el Plan Fines contiene hoy a cerca de 4.000 inscriptos. Subrayó que el objeto primordial es que todos los chubutenses puedan concluir sus estudios. También señaló que mientras la escuela secundaria típica muchas veces los dejaba fuera de la cursada en función de los horarios y la asistencia, este plan les facilita las cosas con la modalidad de semipresencial al que se puede acudir de acuerdo a las necesidades de cada alumno puntual. Subrayó además que el programa ofrece la misma calidad educativa que la educación formal, ya que de hecho, Fines también lo es.
Sobre el sistema en sí, la profesora Celia Vásquez Valerio, capacitadora de Fines para petroleros, explicó que el plan tiene tres divisiones básicas para abarcar al estudiante desde el nivel en el que dejó de estudiar, conteniendo módulos de contenidos específicos a partir desde los que se continúa con la formación. Es de un orgullo y satisfacción enorme que hayan terminado el plan, porque tienen un programa de trabajo y horarios bastante complicados, reconoció la docente.
EJEMPLO E INSPIRACION
"Ustedes son los primeros 15 trabajadores de toda la provincia que han logrado terminar el Plan Fines, son un ejemplo para el resto de los trabajadores y eso debe inspirar al resto de los sindicatos y gremios, destacó el ministro Rubén Zárate en el acto de certificación del que también participó el diputado provincial Carlos Gomez, junto a otros integrantes de la comisión directiva del Sindicato Petrolero y de la agrupación 7 de Octubre.
El funcionario señaló que actualmente hay 4.000 inscriptos entre trabajadores y pobladores de pequeñas localidades. De ellos, 120 pertenecen a las filiales de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia de la Unión Obrera Metalúrgica e idéntico número en el caso de la UOCRA, otros 100 son trabajadores de Vialidad, 170 y 150 de las CTA de Esquel y esta ciudad, de manera respectiva, 80 se suman del gremio de los Textiles de Trelew, 80 de APEL (personal legislativo) mientras que el resto son habitantes de pequeñas comunidades y localidades como Aldea Apeleg, Aldea Beleiro o Río Pico.
Nuestra consigna es que la educación sea para todos. Este es el primer ejemplo de los 4.000 que vienen, el derecho a educarse existe y debe ser garantizado por el Estado: en eso estamos y esperamos que siga así, destacó Zárate.
Avila había estado a cargo de la apertura del acto y lo hizo felicitando a los trabajadores que con esfuerzo propio cumplieron el sueño de mejorar la calidad educativa de la región y también convertirse en material preparado para la industria.
Resaltó que es la capacitación lo que dará la posibilidad cierta de que el esfuerzo hecho hoy se transforme en que en 7 u 8 años los futuros mandos medios de las operadoras estén entre los trabajadores que salieron de este gremio.