Los pueblos originarios marcharán hasta el Congreso por el riesgo de ser desalojados

Más de 400 representantes de las comunidades originarias de todo el país, que participaron del Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos, preparan una masiva movilización hacia el Congreso para el miércoles 27 para exigir la prórroga de la ley 26.160, que suspende los desalojos en tierras indígenas.
Es que el miércoles la Cámara baja del Senado rechazó su tratamiento y la norma vence el 23 de noviembre de este año. "Sin esta ley el gobierno de (Mauricio) Macri con su política nos lleva al exterminio inmediato y a arrasar con las últimas tierras que están a disposición de las diferentes comunidades indígenas", manifestaron en un comunicado firmado por todos los representantes de las comunidades originarias.
El documento también describe que existen más de 600 conflictos de tierras en todo el país y se pide que alrededor de 8 millones de hectáreas sean restituidas.
La convocatoria está prevista para el miércoles 27, que es cuando se debatirá la inclusión de la ley en el temario por lo que se convocó a organizaciones sociales y gremiales.
También denunciaron las campañas mediáticas que buscan demonizar a los pueblos originarios, como la que apuntó a la comunidad mapuche, que tras la desaparición de Santiago Maldonado fue acusada de violenta y hasta de ser una nación separatista. Para las comunidades, estas estrategias "pretenden expulsarlos de sus territorios".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico