La Selección Argentina de rugby no logró hacer pie y pese a que contó con un hombre de más durante gran parte del partido terminó perdiendo en su debut en el Mundial de Francia 2023 frente a Inglaterra por un amplio score de 27-10 que reflejó la precisión del conjunto británico y dejó expuesto un plan de juego argentino que en ningún momento logró funcionar.
El partido, que se jugó en el Stade de Marsella, correspondiente al Grupo ’D’, comenzó accidentado y con mucha acción para el Búnker TMO, que expulsó a Tom Curry por su choque a Juan Cruz Mallía cuando iban apenas tres minutos y dejó en amonestación la carga de Santiago Carreras, minutos más tarde. Para ese entonces, la historia estaba igualada en tres por un penal de Emiliano Boffelli desde mitad de cancha y la respuesta de George Ford.
Y aunque Los Pumas tuvieron el control del encuentro en el tramo inicial e incluso mejores oportunidades de llegar al ingoal, no pudieron concretar y la Rosa empezó a agrandarse por su defensa, por las fallas e infracciones argentinas y, excepcionalmente, por cumplir sin salirse del libreto.
Para colmo, Ford, el reemplazante del sancionado Owen Farrell, encendió su pierna derecha y acertó tres veces consecutivas de drop para dejar a los británicos 12-3 arriba en el descanso. Tres duros cachetazos para un seleccionado argentino que, con ventaja numérica, no podía encontrarle la vuelta a su rival.
El complemento mantuvo la misma tendencia que la parte inicial, con Argentina sin resolver la fórmula para incomodar a Inglaterra y con el apertura de Sale Sharks aprovechando cada chance para mover el marcador con su pie, algo que hizo cinco veces más para establecer el 27-3 parcial.
Ya sin chances de dar vuelta el encuentro, Los Pumas fueron a buscarlo con más corazón que ideas y se arrimaron al ingoal británico para concretar su único try de la jornada, a través de Rodrigo Bruni.
Para el seleccionado conducido por Michael Cheika habrá ahora una semana de receso y deberá trabajar para levantar cabeza el próximo 22 de septiembre, en Saint-Étienne frente a Samoa. Inglaterra, mientras tanto, dio un paso importantísimo y llega con una sonrisa al encuentro del domingo 17 en Niza con Japón.
En los otros resultados que se registraron este sábado, Italia derrotó 52-8 a Manibia, Australia se impuso a Georgia 35-15, mientras que Irlanda aplastó 82-8 a Rumania.
Este domingo se jugarán tres partidos. Chile hará su debut absoluto en el Mundial ante Japón (8:00), además Sudáfrica se medirá con Escocia (12.45) y Gales se las verá con Fiyi (16:00).