Los secuestros en el Escuadrón 37 de Gendarmería dejaron inoperables sus instalaciones en forma momentánea

En busca de nuevos indicios que permitan continuar con la búsqueda de Santiago Maldonado, el juez federal Guido Otranto ordenó un nuevo allanamiento al Escuadrón 37 de Gendarmería en José de San Martín. Secuestraron el libro de guardia, computadoras y teléfonos celulares. La sede de esa fuerza nacional quedaría momentáneamente inoperable por no tener los recursos necesarios para continuar trabajando.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó un nuevo allanamiento en el Escuadrón 37 de Gendarmería Nacional en la localidad de José de San Martín, donde se secuestró el libro de guardia, computadoras y teléfonos celulares. Este operativo permitió completar los peritajes en tres cuarteles de la fuerza, con el 36 de Esquel (Chubut) y el 35 de El Bolsón (Río Negro), en la búsqueda de Santiago Maldonado, quien desapareció el 1 de agosto en un operativo que realizó Gendarmería en una comunidad mapuche de Cushamen.
El allanamiento se realizó durante la madrugada con un estricto hermetismo, a partir de una de las denuncias que establece que una de las camionetas del Escuadrón 37 habría salido sin el registro reglamentario durante el mismo día en que desapareció Maldonado.
En consecuencia, la sede de Gendarmería Nacional de José de San Martín estaría virtualmente inoperable a tal punto que por carecer de equipos de computación no podrían cargar combustibles en los móviles porque las operaciones con la expendedora se harían por un sistema electrónico, cuyo contacto vía internet no es posible. La única posibilidad que queda para abastecer de combustible a los rodados es pagando en efectivo.
En tanto, el periodista Raúl Kollmann, aseguró que mantuvo un diálogo con Otranto y reveló que el encargado de la investigación jamás dio la orden de ingresar a la comunidad mapuche el 1 de agosto, sino despejar el corte de ruta.

SE SUMAN VOCES ENBUSCA DE MALDONADO

La Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) reclamó la aparición con vida de Maldonado. “Denunciamos y repudiamos la represión contra las comunidades indígenas, exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado, expresamos que en este hecho hay una desaparición forzada de persona, pero creemos que hay que presentar toda esta situación en un contexto más amplio de incumplimiento de los derechos de las comunidades indígenas", dijo en conferencia de prensa Rodrigo Sola, presidente de la asociación.
Los representantes de la AADI también se reunieron con Otranto, a cargo de la investigación del paradero de Maldonado, y con el defensor público de Esquel, Jorge Fernando Machado. En ese sentido, los asambleístas propusieron tomar testimonios de las comunidades de la región "en actitud de escucha" y con la intención de elaborar con ellos un documento destinado a organismos nacionales e internacionales.
"El derecho indígena no es todavía aplicado y conocido por todos los jueces y por todos los funcionarios judiciales, ni por todos los abogados. Entonces, una de nuestras misiones es la promoción del derecho indígena, exigir su cumplimiento y aplicación", subrayó Sola.
VIDEO La represión de Gendarmería el día que desapareció Santiago Maldonado Santiago Maldonado, C5N, Chubut, Derechos Humanos, Patricia Bullrich.mp4
La represión de Gendarmería el día que desapareció Santiago Maldonado

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico