Vecinos de la Fracción XV ayer a las 18 cortaron la calle que une el Cordón Forestal con la zona Industrial de yacimientos petroleros porque están cansados de esperar por la red de agua potable hace 8 años. Algunos vecinos hace tres meses que están sin agua y se cansaron de quedarse sin presión del servicio ante las conexiones precarias que realizaron la semana pasada la Municipalidad junto a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) con mangueras que llevan el servicio desde Los Tres Pinos.
Los vecinos cruzaron sus vehículos en la calle y con ritmo de palmas pidieron por agua. Dijeron que no se moverían hasta que llegase alguna autoridad municipal, provincial o de la SCPL. Con niños en brazos, y ancianos con sus bastones, aplaudían y se colocaban en el medio de la calle.
“Es muy angustiante, estamos juntando agua en tambores” dijo Adriana Valdivia a El Patagónico. Su hijo es discapacitado y necesita agua constantemente.
“¿Cómo sé que el agua de los camiones cisterna es potable? Si después algún chico se enferma, me van a hacer responsable a mí de lo que puedan tener los niños” reclamaba Mabel Guerrero, representante de la comisión de vecinos que en los próximos días buscará la reelección.
Hay vecinos de la Fracción XV que no tienen agua desde hace más de tres meses. Los de Fracción 14 prima se reunieron hace semanas con el viceintendente Juan Pablo Luque y las autoridades de Obras Públicas y de la SCPL luego de no tener agua por más de 20 días.
La solución fue colocar dos mangueras provisorias. Pero son más de 3 mil personas que residen en la zona alta de la Fracción 15 que no tienen presión para juntar agua en sus tanques.
“No tenemos una sola gota de agua” decía ayer Guerrero, mientras un vecino en una camioneta buscaba pasar. Los otros vecinos le decían que se debía sumar a la protesta porque el agua es para todos. Fue el único que no entendió el espíritu del reclamo que ayer era unánime en el barrio. “Vamos a romper todo a la Municipalidad, pero no corten acá” decía el irascible vecino, mientras otro le pedía que no faltara el respeto y que se sumara al reclamo. El joven se subió a la camioneta y se marchó raudamente. Fue el único que no entendió el reclamo en toda la tarde. Las camionetas petroleras o de transporte de personal que se encontraban con el piquete, daban media vuelta y se marchaban.
700 FAMILIAS SIN AGUA
“Hay vecinos que están muy enojados” dijo Guerrero a este diario. “Estamos pagando el servicio a la Cooperativa, y bueno estamos reclamando porque no tenemos el servicio como corresponde” dijo la representante de los vecinos.
“Es todo precario… manguera de media y de tres cuartos. Al crecer el barrio eso no da resultado” sostuvo. Es que en la zona residen 700 familias, unas 3 mil personas que dependen de la conexión que el vecino le pasa.
“Que vengan a vivir acá sin bañarse, durante meses” invitó Guerrero a los representantes políticos. “No tenemos la dicha de plantar un árbol y poder regarlo” describió la vecina de la Fracción XV. La paralización de la repotenciación del acueducto ante la judicialización de la obra perjudicó principalmente a este sector.
“Hoy queremos tener una respuesta concreta. Todos los veranos venimos pasando el mismo tema, sinceramente ya cansó”, dijo.
Los vecinos no cuentan tampoco con servicio de cloacas, ya que solo ha llegado la electricidad y comenzaron los trabajos de gas. Lo más urgente, sostienen, es el agua. Una madre ayer describía que su hijo pequeño se le cayó de los brazos y se golpeó las costillas porque lo estaba bañando con un bidón de agua.