Luenzo denunció el vaciamiento que están sufriendo los medios públicos

En el marco de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, el senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, presidente de esa comisión del Congreso, convocó a representantes de los distintos sectores de los medios públicos y del periodismo en general por la enorme preocupación que existe en el sector tanto por los despidos indiscriminados de trabajadores de la Agencia de Noticias Télam como por la política comunicacional que está llevando adelante el Gobierno nacional y que afecta a la mayoría de los medios de comunicación públicos o privados.

“El Estado tiene la responsabilidad de llevar adelante una mirada justamente ‘de Estado’ a lo largo y ancho del país. Tenemos un problema muy grave con los despidos y con el vaciamiento informativo en todo el interior de la Argentina. Más allá de un tema laboral, es un tema de fondo, en cuanto a qué queremos hacer con la política comunicacional y visibilizar al país desde el Estado. Los medios públicos tienen un rol fundamental. Son los que a través de la información construyen identidad nacional”, expresó Luenzo al inicio de la reunión.

Al respecto, el senador aseguró: “la situación de los medios públicos es muy preocupante. No se trata solo de los despidos, sino que parece más un plan de apagón informativo como concepto federal que una cuestión de achicamiento del Estado. Es una situación profundamente ideológica, un diseño de país, de cómo construimos esa identidad a partir de no tener voces que nos puedan devolver desde cada rincón de la Argentina qué es lo que nos está pasando como país”.

En ese contexto, representantes de Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), manifestaron que se han cerrado corresponsalías en el interior del país y provincias como “Catamarca, Formosa, Misiones, Chubut, entre otras, han quedado aisladas. Ensucian con el tema ideológico a los compañeros y muchos de ellos han luchado siempre por la democracia”.

Mientras, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), aseguraron que se trata de “un desguace de los medios públicos. El ministro Lombardi está llevando adelante un vaciamiento de casi todas las corresponsalías del interior. Buscan callar voces. El país se va a quedar sin cobertura porque los pocos compañeros que quedan para cubrir no van a tener cómo hacerlo. Está claro el objetivo. El gobierno no quiere que exista una agencia pública plural y federal”.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), a través de sus representantes, expresó: “nadie controla que se hace con la pauta oficial. Nadie controla el centimetraje en medios gráficos, ni afiches en vía pública. Tampoco si se cumple con la pauta. Esto lo hacía Télam. s la única agencia federal con 27 corresponsalías en el país, que lleva información a la Ciudad de Buenos Aires y de ésta al interior. Hoy, con el cierre de corresponsalías, y en algunos casos con una sola persona a cargo, las provincias quedaron aisladas.

Van a depender entonces de los trabajadores freelance de los medios privados. Esa es la política del gobierno”.

Desde el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y Datos (SATSAID), argumentaron: “esta política cercena el desarrollo tecnológico que durante años viene trabajando la TV Pública, cuya función es, entre otras, llegar a donde la TV privada no llega. La TV pública creció en tecnología y calidad. Se crearon señales como Encuentro, de donde despidieron a muchos trabajadores, y Paka-Paka, que más allá de cualquier identidad ideológica, si educamos a los chicos educamos a los adultos El gobierno no quiere voces distintas. No es un problema de austeridad sino de vaciamiento para tener su propia TV pública”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico