Luenzo plantea que el Gobierno nacional "es mezquino" y que "presiona" a Arcioni

El senador nacional Alfredo Luenzo pidió al gobierno nacional que deje de tratar "de manera mezquina" al gobernador Mariano Arcioni y al pueblo de la provincia y comience "a dar respuestas y ayudas concretas" para poder superar la grave crisis que vive Chubut. "Tenemos problemas económicos, financieros y sociales y no se puede seguir con tanta mezquindad", dijo.

El senador nacional por el Interbloque Argentina Federal, Alfredo Luenzo, criticó ayer la posición que el gobierno nacional tiene para con la provincia del Chubut en general y para con el gobernador Mariano Arcioni en particular, y aseguró que "no son tiempos para mezquindades y tratar de disciplinar a los gobernadores con la chequera. Deben darnos respuestas concretas".

En diálogo con El Patagónico, Luenzo recordó que el miércoles se reunió en su despacho con los dirigentes de Luz y Fuerza, con quienes coincidió en la necesidad de buscar conformar una mesa para que "entre todos, podamos buscar la solución para que la provincia salga de la crítica situación en la que se encuentra".

"Esto no da para más. Hay que hacer un gran acuerdo político y social. Se necesita abrir ese espacio, que debe contar obviamente con el aval y el respaldo del propio gobernador, al que no se lo puede dejar solo en su pelea con Nación, con quien la relación es cada vez más crítica y tensa", acotó el senador que según algunas fuentes en su momento fue presionado para contar en contra de la ley "antitarifazos" a cambio de ayuda económica para su provincia.

El legislador nacional aseguró que la reunión que hace una semana el gobernador mantuvo con el ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio (n), “fue muy dura. Dicen que aportaron a la Provincia 5.000 millones de pesos y no es cierto. Uno tiene la sensación de que el gobierno continúa con las prácticas de la extorsión que tanto criticaban en campaña. Hay que sentarse en una mesa y que el gobierno nacional diga claramente qué es lo que quiere", apuntó.

MINERIA Y TRABAJO

En este contexto, Luenzo dijo que compartía la visión que indica que el ahogo o la presión de Nación sobre Chubut es para que la provincia modifique la negativa que tiene de avanzar en la explotación minera.

“No tengo la menor duda de que es eso; por eso digo que lo deben decir con claridad y luego los chubutenses tenemos que dar el debate. No le tengo miedo al debate porque, por otro lado, es cierto que debemos cambiar la matriz productiva porque las regalías petroleras que cubrían el 33% del presupuesto de la provincia no existirán más", observó.

En ese plano, el senador afirmó que "esto es hasta una cosa matemática, que indica que o reducimos los gastos o ampliamos los ingresos", agregando que en caso de no querer incrementarse la recaudación "habrá que definir si seguimos o no con 45.000 agentes públicos. Creo que nadie quiere que echemos a 20.000 empleados para que los números cierren".

Luenzo insistió en que "la reunión que el viernes Arcioni mantuvo con Rogelio Frigerio fue muy dura y frontal. El gobernador está cansado de que le tomen el pelo, que le digan una cosa y que hagan otra, y también de cómo operan el PRO y algunos de sus dirigentes en la provincia que se creen que se las saben todas y en realidad no entienden nada”.

En ese contexto, uno de los representantes de Chubut en la Cámara alta del Congreso de la Nación lamentó que el gobierno nacional "incluso le reproche, o le pase factura al gobernador, por mi voto para frenar el ‘tarifazo’. Esto es inaceptable e inconcebible y parte de la política que dicen que combatían".

Finalmente, sin identificarlos, el senador mencionó que "hay chicos del PRO que por un interés meramente electoral están haciendo cualquier cosa. Siempre reconocí que (Gustavo) Menna es un dirigente preparado, pero también hay que recordar que tenemos docentes que no dan clases porque no cobran como corresponde; 10 localidades del interior sin luz y otros graves problemas. Hay que dejarse de joder porque no es el tiempo ni de mezquindades, ni de candidaturas", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico