Macri anunció que las FF.AA. se dedicarán a la Seguridad Interior

Al realizar el anuncio en Campo de Mayo, el Presidente pidió "actualizar la doctrina" y "aceptar que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas son hombres de la democracia". De esa forma, modificó un consenso que estaba vigente desde 1983. El objetivo es luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer un cambio radical en el consenso democrático nacido en 1983: el uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, algo que tenían prohibido por ley hasta el momento.

En Campo de Mayo, Macri destacó que “es importante que puedan ayudar en seguridad interior”. Pero sin dar mayores precisiones, calificó de “fundamental” el “custodio” de “elementos estratégicos. Tenemos que garantizar la seguridad de los activos críticos”, afirmó.

Por eso, pidió “actualizar la doctrina” y “aceptar que los hombres y mujeres de las FFAA son hombres de la democracia”.

El Gobierno de esta forma cambiará un viejo decreto de Néstor Kirchner y la ley de Seguridad Interior que prohibían a las FF.AA. involucrarse en tareas de seguridad interior, salvo en situaciones excepcionales o de crisis.

Además el empleo habitual de fuerzas militares para tareas internas implica un cambio profundo del consenso democrático nacido en 1983, que implicaba establecer un límite claro a las funciones de los militares, que bajo la doctrina de Seguridad Nacional llevaron a cabo el terrorismo de Estado.

MILITARES AL NORTE DEL PAIS

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, por su parte, sinceró que la “puesta en marcha de la reforma del Sistema de Defensa Nacional” implicará el accionar del Ejército como “fuerza disuasiva” en la zona de frontera para enfrentar acciones de grupos del narcotráfico y el terrorismo.

En el marco de una política de “guerra contra el narcotráfico”, doctrina que disparó exponencialmente la violencia en otros países latinoamericanos, habló de la creación de “fuerzas de despliegue rápido con 10 mil hombres”, pero puso plazos de cumplimiento de los objetivos para “los próximos diez años”.

Además, en su afán por respaldar la reforma de las Fuerzas Armadas y su rol en la seguridad interna, el ministro habló también de estar preparado para rechazar los ciberataques y confirmó un primer envío de 500 militares a los pueblos de frontera en Salta, Formosa y Misiones, que pasarán a 5 mil en un año.

“Van a contar con el equipamiento personal”, señaló, mientras destacó que actuarán de forma “complementaria” con la Gendarmería.

Aguad además consideró que el “Ejército tiene que ser más reducido pero con más tecnología y más capacidad para manejar la nueva tecnología”,

Y en ese sentido, también señaló la idea de crear “fuerzas de despliegue rápido con 10 mil hombres”, lo que implicaría un 10 por ciento del total de hombres y mujeres con los que cuentan las Fuerzas Armadas en la actualidad. Por último, puso el plazo de cumplimiento de la reforma anunciada para “los próximos diez años” porque “la actualización salarial de las Fuerzas Armadas va a llevar tiempo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico