Macri deberá responder ante la Justicia por la causa del submarino ARA San Juan

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, tiene tiempo de responder hasta el viernes 26 de abril un cuestionario que le remitió la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez en torno a conocimientos que, en su carácter de jefe de las Fuerzas Armadas, tenía sobre el estado del submarino ARA San Juan. De ese modo, la magistrada hizo lugar al pedido que presentó uno de los abogados querellantes en la causa, Luis Tagliapietra, quien además solicitó otro requerimiento que fue autorizado. Consiste en que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, amplíe la declaración que ya realizó.

Caleta Olivia (agencia)

En comunicación telefónica mantenida ayer con El Patagónico desde Buenos Aires, el abogado Luis Tagliapietra planteó que el presidente Mauricio Macri no puede negarse a responder las preguntas que le remitió la jueza Marta Yáñez sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan, ya que ello constituye una carga pública.

También reveló que su pedido formal era que se cite a Macri para presentarse en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, que tiene la competencia de la causa que aún está caratulada como “Averiguación de ilícito”, pero finamente responderá por escrito por directivas de la jueza, opción que la magistrada también le concedió hace alrededor de un año al titular de la cartera de Defensa, Oscar Aguad.

El abogado, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes fallecidos por la explosión y posterior hundimiento del navío, suceso ocurrido el 15 de noviembre de 2017, dijo que él había pedido que la declaración de Macri fuera indagatoria.

Sin embargo, todo parece encuadrarse en una declaración testimonial (ya suman más de 70 en la causa) y no pudieron obtenerse mayores precisiones ayer en Caleta Olivia dado que la jueza Yáñez ya habría viajado a Buenos Aires, dado que el martes se reunirá con familiares de los tripulantes fallecidos para mostrarles fotografías y videos de submarino implosionado que encuentra a 907 metros de profundidad en el Océano Atlántico, a más de doscientas millas frente a las costas de Comodoro Rivadavia.

Esas imágenes fueron captadas por los ROV del buque Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity que fue contratada para la búsqueda y que lo halló el 17 de noviembre de 2018.

QUÉ SE LE PREGUNTA

Medios periodísticos de todo el país se hicieron eco del cuestionario que le remitió Yáñez al presidente de la Nación en torno al conocimiento que tenía sobre el estado del submarino antes de que partiera hacia su última y fatídica misión.

Zarpó el 25 de octubre de 2017 desde el Apostedero Naval Mar del Plata para participar de un ejercicio de guerra frente a la Isla de Los Estados y posteriormente recalar en Ushuaia. La situación de emergencia se registró en el viaje de retorno, el 15 de noviembre, cuando se captó su último contacto, frente a las costas de Caleta Olivia.

Se sabe que son por lo menos cinco las preguntas puntuales y otros requerimientos específicos que se detallan a continuación:

-” ¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?”,

-”¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino; qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?”.

-”Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ¿estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?”.

-”Explique todas las medidas tomadas por usted durante el transcurso de esta investigación”-,

“Brinde precisiones respecto a si tuvo conocimiento de que se le haya dado aviso al Reino Unido de la tareas de patrulla que realizó el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico