Madryn: advierten de recaídas en quienes se recuperaron

"Las personas que hayan tenido Covid19 se tienen que seguir cuidando, hemos tenido casos de recaídas", dijo una médica epidemióloga del hospital Andrés Ísola.

Denise Acosta, habló sobre la situación de Puerto Madryn en relación al Covid19. En principio, resaltó que “hace una semana aproximadamente venimos con una disminución de la cantidad de casos activos que tenemos en la ciudad y eso nos permite interpretar o inferir qué puede llegar a pasar con nuestra situación dentro del ámbito hospitalario” y agregó: “tener tres veces menos el número de casos activos que teníamos hace dos semanas, habla de una disminución en la circulación viral social y por lo tanto nos da un respiro circunstancial, no definitivo”.

En Madryn rige ahora una flexibilización que incluye la posibilidad de reuniones de núcleos familiares en espacios públicos, lo cual fue interpretado por la profesional del siguiente modo: “las actividades al aire libre no son actividades de alto riesgo, es decir que todas las flexibilizaciones al aire libre son actividades que se deben permitir y se deben promover porque es el lugar en los que no nos vamos a contagiar”.

Eso sí, insistió en que “no compartir mate” es clave. “La actividad del virus es una incertidumbre. Lo que podemos controlar es lo que hacemos nosotros; es por eso que hacemos un llamado a la comunidad. Se permiten actividades al aire libre; aprovechemos esos espacios porque son lugares de bajo riesgo”.

En este contexto, la profesional indicó que “estamos atentos para ver el resultado del domingo del Día de la Madre. Muchas personas se han juntado ese día para compartir en familia. Esos números son los que nosotros vamos a ver esta semana y la semana que viene ya que son 15 días de delay los que tenemos”.

“Para nosotros los fallecidos no son un número. A diez meses, del virus sabemos muy poco. Muchas personas piensan que es mejor contagiarse por la inmunidad; la realidad es que el virus también genera secuelas a mediano plazo en las personas jóvenes y tal vez le comienza a afectar su capacidad pulmonar teniendo 40 o 45 años”.

Cuidarse sigue siendo la recomendación desde salud para las personas que hayan tenido el virus como para las que no. “Hoy en día se discute que si tener anticuerpos genera inmunidad; todavía del virus hay muchas cosas que se desconocen. No es una norma la reinfección, pero si las hay. También hay recaídas. Las personas con Covid se tienen que seguir cuidando”, sentenció Acosta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico