Mañana aprueban los dos aumentos

El Concejo Deliberante aprobará mañana los incrementos a los servicios eléctrico y de agua potable que brinda la SCPL y al boleto de colectivo, que comenzará a regir en julio. Un plenario de concejales ratificó ayer la decisión de concluir el tratamiento de todos los incrementos que ya habían tenido primera lectura y sus respectivas audiencias públicas.

Los concejales ratificaron ayer, tal como había adelantado hace semanas El Patagónico, que mañana terminarán con todas las discusiones tarifarias pendientes y así, en medio de la disputa del segundo partido de la selección argentina en el mundial de Rusia, tratar los aumentos al agua, servicio eléctrico y de transporte público de pasajeros.

Hasta ayer los ediles tenían opiniones divididas. Un grupo pensaba que era mejor tratar solo el incremento de los servicios que brinda la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), dejando para la próxima sesión el del transporte urbano.

En la decisión adoptada en el plenario de ayer prevaleció la otra opinión, que se hizo mayoritaria, que consistía en tratar mañana todo el paquete de incrementos, de modo tal de terminar con una cuestión incómoda, cual es fijar postura favorable sobre la suba de los servicios, sobre todo en estos momentos complicados que atraviesa la ciudadanía.

LOS AUMENTOS

El tratamiento del aumento de los servicios eléctricos, incluido el de alumbrado público, se empezó a gestar en la sesión del pasado 7 en la que el veto que el presidente Mauricio Macri aplicó a la ley nacional que frenaba los tarifazos, junto con la disparada del dólar, hizo sincerar a los ediles que claramente indicaron que la cooperativa no podía esperar más el tratamiento de las subas, solicitadas en diciembre.

Luego de las reuniones celebradas la semana pasada con integrantes del Tribunal de Cuentas, la SCPL y el Ente de Control, al que se le pidió la creación de un nuevo rango usuario que hasta ayer no se conocía fidedignamente, los concejales sentenciaron en el pleno de ayer la decisión de avanzar en el tratamiento.

El pedido de incremento tarifario del servicio eléctrico fue efectuado por la cooperativa en diciembre pasado y mereció una audiencia pública, que se celebró el 26 de marzo. El de agua tuvo ingreso en febrero y también se debatió en el mismo espacio de participación ciudadana.

Los números iniciales de la SCPL eran, en principio, más altos que los que finalmente se discutieron en audiencia pública y en el Concejo, y que implican en el caso del servicio eléctrico, un incremento de un 23,15% en un primer tramo y de otro 19,36% en un segundo. En cuanto al alumbrado público, se solicitó un incremento de 19,39% y 8,62% en primer y segundo tramo respectivamente.

Ayer, luego de la segmentación solicitada al Ente, se trabajaba sobre un proyecto que será el que finalmente se votará y que, todo parece indicar, implicará que el aumento no sea segmentado; es decir que será un solo escalón de suba, aunque con una clasificación que permitirá que los usuarios de menores recursos no afronten un recargo tan pesado.

El de agua está planteado en un 23%, que es lo que sostiene la cooperativa se incrementó el costo en block que estipula el gobierno provincial, además de las paritarias de los gremios.

EL BOLETO

El aumento del boleto de colectivo, en tanto, encierra la decisión política y financiera del Ejecutivo municipal de reducir el aporte que, vía subsidio, realiza el municipio para sostener el boleto actual de 13 pesos que, según los cálculos del Ejecutivo y del Ente de Control, debería ser de 29 pesos.

En la primera lectura, realizada el 17 de mayo, la mayoría del Concejo aprobó la suba que luego se discutió en audiencia pública y que establece elevar el boleto mínimo a 16,50 el urbano y a 17,64 suburbano.

El segundo escalón de aumento se dará en octubre, cuando el boleto suba a 19 pesos en el urbano y a 20,32 el suburbano, y el último en enero de 2019, momento en el que viajar en colectivo en Comodoro Rivadavia costará 22 pesos para el urbano y 23,52 para el suburbano.

El dato que no se develará hasta mañana es cómo votarán los concejales de la UCR Cambiemos y Norma Contreras, quienes en la primera lectura del transporte se abstuvieron en el caso del bloque conducido por Pablo Martínez , y votó en contra en lo que respecta a la edil de Integración Chubut Somos Todos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico