La parroquia Santa Lucía fue construida en 1922. La misma pertenece a la orden de los padres salesianos y fue la primera iglesia católica de Comodoro Rivadavia. Se encuentra ubicada en el barrio Mosconi y fue incorporada al grupo de “Edificios, Sitios y Objetos de Interés Patrimonial” por Ordenanza Municipal Nº 6629-1/99. En el año 2004 el edificio comenzó a dar señales del paso de tiempo, algo que empeoró con su cercanía al cerro Viteau, caracterizado por los deslizamientos y desprendimientos.
UNA DECADA
Las estructuras comenzaron a ceder al movimiento caprichoso de la naturaleza y por cuestiones de seguridad se decidió cerrar e iniciar un largo camino de gestiones ante los Gobiernos municipal y provincial. Finalmente ambos acompañaron la restauración de la histórica iglesia.
Así se inició una obra que por las particularidades del trabajo se convirtió en la primera experiencia en el recalce de fundaciones mediante micropilotes para esta estructura en la provincia de Chubut, singular por su edad, por el grado de deterioro que presentaba y por la zona en la que se emplazaba, caracterizada por el desplazamiento y reptación de suelos, según lo planteado por los ingenieros Rodolfo Orler y Hugo Donini docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia en un artículo académico.
El cura párroco Juan Scotto Di Vetta anunció las actividades vinculadas a la inauguración de la obra durante la mañana de ayer. Indicó que mañana a las 19 se realizará un acto con presencia de funcionarios del gobierno y que el lunes se realizará la primera misa a cargo del obispo.
LA OBRA
Los ingenieros Orler y Donini indicaron que la estructura de la iglesia está conformada por muros portantes de ladrillos comunes con una cubierta de chapa de zinc sobre cabreadas de madera ocultas por cielorrasos suspendidos.
En 2006 el edificio ya presentaba un elevado grado de deterioro producto de un proceso gradual en el tiempo de asentamientos que derivaron en fisuras y grietas y afectaron su estructura.
Diversos fueron los estudios que se realizaron para concretar la refacción, que se concretó a partir del proyecto de restauración y puesta en valor de la Iglesia desarrollado por la arquitecta Liliana Carnevale.