Mantienen la preventiva para el asesino de Yasmin hasta que la sentencia quede firme

Pasado el mediodía del viernes se realizó en sede de los tribunales penales del barrio Roca de Comodoro Rivadavia, la audiencia de examen obligatorio de la prisión preventiva a Miguel Pallalaf por la violación y homicidio de Yasmin Chacoma (11) ocurrido el 14 de septiembre de 2013. La representante de fiscalía solicitó se mantenga la medida de coerción sobre Pallalaf hasta que la sentencia quede firme, en tanto que la defensa consintió la medida.

El tribunal de la Mantienen la preventiva para el asesino de Yasmin hasta que la sentencia quede firmeaudiencia fue integrado por Mariel Suárez y Alejandro Soñis, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Lorena Garate, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Pallalaf fue ejercida por Cristina Sadino, defensora pública.

Luego de la presentación de las partes la funcionaria de fiscalía sostuvo que los peligros procesales por los cuales se le dictó la prisión preventiva a Miguel Pallalaf, no se han modificado. Solicitando el mantenimiento de la prisión preventiva de Pallalaf en virtud de los elementos de convicción suficientes para sostener que el imputado es con probabilidad suficiente el autor del hecho.

En el mes de abril de 2015, luego del juicio, Miguel Pallalaf fue condenado a la pena de prisión perpetua, luego en julio del mismo año dicha sentencia fue confirmada por la Cámara Penal. También fue resuelto por el Superior Tribunal de Justicia en agosto de 2016. A la fecha resta definir la aplicación de la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado para Pallalaf por parte del Superior Tribunal de Justicia.

Se encuentra vigente el peligro procesal de fuga por la pena elevada y la entidad del delito juzgado amerita el mantenimiento de la prisión preventiva, aseguró la funcionaria. Esto para asegurar el cumplimiento de la Ley ya que no es la pena en espera, sino que la misma ha sido impuesta y confirmada. Solicitando el mantenimiento de la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.

Por su parte la defensa se refirió a que la representante de fiscalía ha sido sumamente precisa respecto del trámite de la causa. Su asistido se encuentra detenido desde el pasado 6 de febrero de 2014 luego que se impusiera una pena de reclusión perpetua.La accesoria de detención por tiempo indeterminado, no fue aplicada. Hay un recurso extraordinario por parte del Ministerio Público Fiscal para que se aplique esta accesoria y “el Superior Tribunal dice que tiene que volver a esta instancia para un reenvío”.

Se realizó el juicio de reenvío y tampoco el tribunal acogió la accesoria de imponerle a Pallalaf la accesoria de detención por tiempo indeterminado. Lo que queda por resolver es esta parte de la accesoriedad, pero respecto de la autoría y materialidad del hecho no hay posibilidad alguna de controvertirla. Ya que Pallalaf no posee domicilio ni familiares para solicitar una morigeración de la medida de coerción, “no me queda más que consentir la prisión preventiva”, concluyó la defensora.

Finalmente el tribunal resolvió que debe confirmarse la prisión preventiva que pesa sobre Pallalaf ya que no existen nuevos elementos para entender lo contrario. Manteniendo la medida de coerción en función de la gravedad del hecho, la pena aplicada, la declaración de responsabilidad penal. También en razón de la proporcionalidad de la pena impuesta. Manteniendo la prisión preventiva de Pallalaf hasta que la sentencia adquiera calidad de cosa juzgada.

EL HOMICIDIO DE YASMIN CHACOMA

Miguel Pallalaf fue condenado como autor del hecho acontecido el pasado 14 de septiembre de 2013 cuando la víctima, Yasmin Chacoma, no regresa a su hogar, en las 1008 viviendas, luego de haber ido a comprar al supermercado La Anónima de la avenida Roca.

Seguidamente una cámara de seguridad la capta caminando detrás de un hombre rumbo al terreno de Radio Nacional. Dos días después el cuerpo de la niña es encontrado sin vida en dicho predio y la autopsia arrojó que había sido sometida sexualmente y estrangulada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico