Mantienen la prisión de dos imputados por homicidio

Se trata de David Bustamante y Renzo Muñoz, los presuntos autores del asesinato de Alexis Cueva, quien el noviembre de 2019 fue hallado sin vida en la desembocadura del arroyo La Mata.

En la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia se desarrolló este viernes, en la modalidad de videoconferencia, la audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de Alexis Cueva, que tiene como coimputados a David Bustamante y Renzo Muñoz.

La fiscal presentó la acusación pública del caso y solicitó el mantenimiento de la preventiva de ambos imputados por tres meses o hasta la audiencia preliminar en donde se definirá si la causa será elevada a juicio. En contraposición, ambas defensas plantearon el arresto domiciliario de sus pupilos. Finalmente, la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva de Bustamante y Muñoz por dos meses, o hasta a la audiencia preliminar, lo que ocurra primero.

Presidió la audiencia de revisión la jueza penal Raquel Tassello. El Ministerio Público Fiscal fue representado por la fiscal general Camila Banfi. La defensa de Muñoz fue ejercida por el abogado particular Guillermo Iglesias, en tanto que la de Bustamante estuvo a cargo de la defensora pública Cristina Sadino.

La fiscal Banfi solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva que cumplen ambos imputados ya que los peligros procesales por los que se le dictó la medida no han cesado, argumentó.

Este viernes se presentó la acusación pública del caso. Es decir que, según la fiscalía, se encuentran acreditados los elementos de convicción suficientes para tener a Muñoz y Bustamante como probables coautores del delito investigado.

De acuerdo a la acusación presentada por la fiscalía, en una conversación telefónica con un testigo uno de los imputados admitió: “que se habían mandado una cagada, que lo habían puesto a …”. Luego descartaron el cuerpo en inmediaciones de arroyo La Mata, señaló la parte acusadora.

La fiscal Banfi planteó que existen elementos para solicitar el mantenimiento y para avanzar a la audiencia preliminar. El caso ha sido calificado jurídicamente como “homicidio simple” en calidad de coautores para Muñoz y Bustamante por el cual se espera una pena de cumplimiento efectivo, en caso de recaer condena.

Banfi indicó que existe peligro de fuga porque uno de ellos fue detenido en Pergamino, provincia de Buenos Aires y el otro se entregó en la Brigada por pesar sobre él una Orden de Captura. También la fiscal mencionó la existencia del peligro de entorpecimiento ya que si son liberados podrían influenciar sobre los testigos.

Mientras tanto, el defensor particular de Muñoz expresó respecto al caso que hay tres momentos, el primero cuando se encuentran, el segundo donde sucede el crimen y el tercero el lugar donde aparece el cuerpo sin vida de la víctima.

Según Iglesias, “la fiscalía diseña la investigación sobre la base de la declaración de Muñoz, con la que se puso en peor posición que la que tenía” y preguntó: “¿Qué parámetro tiene el acusador para decir que fue uno y no el otro?” el autor.

Propuso así que su representado se lo responsabilice por el delito omisivo de no brindar ayuda, porque “autor hubo uno solo”. Solicitó su arresto domiciliario, con prohibición de contacto con testigos, ya que no existen los peligros de fuga ni de entorpecimiento, concluyó.

En igual sentido la defensora de Bustamante argumentó que en el inicio de la causa esa defensa cuestionó la autoría, o coautoría el dolo de dos personas de darle muerte a la víctima. “¿Por qué viene Bustamante al proceso? Porque es dueño del rodado. Sin embargo, en ese rodado secuestrado en Pergamino no presentó material genético apto para el estudio de marcadores. No hay mayores elementos de cargo hacia mi defendido”, planteó Sadino y requirió su arresto domiciliario con prohibición de contacto con testigos o bien con supervisión de tobillera electrónica.

Finalmente, la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva de ambos imputados por dos meses, o bien hasta que se celebre la audiencia preliminar, lo que ocurra primero. Basó su resolución en la existencia del peligro de fuga y de elementos de convicción suficientes para considerar a ambos imputados como probables autores del delito.

La magistrada añadió que la audiencia preliminar deberá realizarse de forma presencial, con todos los cuidados sanitarios.

El CASO

El homicidio de Alexis Cueva fue cometido el 23 o 24 de noviembre de 2019.

Según la acusación de la fiscalía, durante la tarde del 23 de noviembre, Muñoz, Bustamante y un testigo, se encontraban reunidos en la casa de este último, en Los Nogales cuando llegó Cueva, quien se quedó con ellos compartiendo unas bebidas.

En un momento dado, cerca de las 22.30 del mismo día -añade la acusación de la fiscalía-, se retiraron del lugar Muñoz, Bustamante y Cueva. Lo hicieron a bordo del Fiat Punto, propiedad de Bustamante.

Luego, por motivos que a la fecha se desconocen, entre las 22:30 del 23 de noviembre y las 13 del día siguiente, Muñoz y Bustamante dieron muerte a Cueva con un arma blanca. Según la fiscalía, le asestaron siete puntazos en el cuello.

Posteriormente, agrega la Fiscalía, ambos imputados trasladaron el cuerpo de Cueva en el vehículo señalado, arrojando el cadáver en la desembocadura del arroyo La Mata, sobre el camino Juan Domingo Perón, altura de la puerta 4 de ingreso al autódromo General San Martín.

El cuerpo fue hallado el 28 de noviembre, a partir de los rastrillajes efectuados por la Policía del Chubut, luego de la denuncia de desaparición de persona realizada el 25 de noviembre por la madre de la víctima.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico