Mapuches ratificaron ante el juez Otranto que a "Santiago se lo llevó Gendarmería"

Este mediodía ofrecieron una conferencia de prensa miembros del Lof Cushamen luego de declarar ante el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto. Matías Santana uno de los mapuches aseguró que vio como golpeaban a Santiago tres gendarmes antes de subirlo a una camioneta y partir rumbo a Esquel. "Reconocí que transportaban un bulto celeste como la campera que le presté a Santiago esa mañana".

Matías Santana y Soraya Maicoño junto a otros miembros del Lof Cushamen se presentaron a declarar en el Juzgado Federal de Esquel y ratificaron que el joven Santiago Maldonado fue perseguido, golpeado y secuestrado por Gendarmería en el desalojo ocurrido el 1 de agosto.

"Allí en una balacera en la cual fuimos víctimas nos hicieron replegar en forma rápida y desesperante, me monté a un caballo y cuando iba llegando escuché la voz de alto, apreté la cincha al caballo subi a un cerro y pude ver que tres efectivos de Gendarmería estaban golpeando un bulto negro y celeste. Esa campera celeste es la que le preste a Santiago en la mañana, baje unos metros y logre observar que sale un unimog dentro de la comunidad muy rápido hacia la uta 40 estaciona junto a una camioneta blanca y hace una pantalla, descienden el mismo bulto que yo vi y lo introducen en la camioneta y esa camioneta va hacia Esquel", detalló Santana en conferencia de prensa.

Además, recordó que la balacera fue "impresionante". "Era impresionante como nos estaban reprimiendo a la zona a los gritos de tirale tirale, indios de mierda, los vamos a cazar, eso se repite en todos los contextos de represión, por eso decimos que si existía un miedo, eso ya se rompió creemos en las organizaciones consientes y en el pueblo", dijo.

Ante la reiterada pregunta de los periodistas sobre los obstáculos que la comunidad le puso a los rastrillajes de acuerdo a la información difundida por la fiscal del caso. Santana aseguró que hubo total colaboración. Desde el día 5 con el rastrillaje con perros hasta el 17 que Prefectura recorrió de punta a punta el rio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico