Marcelo Guinle defendió el diferencial Zona para la AUH en la Patagonia

El senador nacional por Chubut defendió ayer la aplicación de un diferencial por zona de un 30 por ciento adicional a la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para los habitantes de la Región Patagónica que reciben este beneficio. "Es una medida de estricta justicia social, que busca equiparar el poder adquisitivo de quienes viven en el sur argentino con los habitantes del resto del país", argumentó el legislador chubutense.
En el marco de la sesión del Senado donde se trató la movilidad de las asignaciones familiares y de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Guinle destacó que el artículo 2º del proyecto impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "estipula que el valor de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y la Asignación por Embarazo para Protección Social, en la Región Patagónica, tendrá un importe diferencial consistente en aplicar el coeficiente 1,3 sobre el valor base de la asignación vigente para cada período".

"Es una medida que beneficia a más de 160.000 chicos de la región (20.000 chubutenses) que recibirán, además del aumento ya anunciado del 30 por ciento, un aumento adicional de otro 30 por ciento, en carácter de zona", puntualizó.

A pesar de que el proyecto fue aprobado en general por unanimidad, distintos senadores del norte del país expresaron su objeción al diferencial patagónico para la AUH. Ante esta situación, Guinle encabezó la defensa de los intereses patagónicos y diferenció el concepto de zona desfavorable de lo que el senador radical Gerardo Morales denominó como "una gran injusticia", acotando que "los adicionales por zona y desarraigo no tienen el objetivo de premiar con mejores ingresos a unos por sobre otros, sino que lo que persigue es compensar las diferencias de costo de vida que conlleva el lugar de radicación".

BASE CONSTITUCIONAL
Con este diferencial, no estamos haciendo otra cosa que garantizar para los patagónicos la igualdad de la que habla el Artículo 14 de la Constitución Nacional", puntualizó.

"No se puede aprovechar una discusión de coyuntura para limar lo que ha sido una política pública y una definición de fondo que se ha tomado con leyes como la 19.485 y la 23.272 y muchísima otra legislación de base que aplican principios constitucionales como los señalados", remarcó.

Guinle recordó sus iniciativas y gestiones para lograr que las asignaciones tuvieran un mecanismo de movilidad como el de las jubilaciones y la aplicación de un coeficiente zonal a la Asignación Universal. "La propia Presidenta hizo mención en su discurso de presentación del proyecto a esta solicitud y justificó la necesidad de atender las necesidades especiales que tenemos quienes vivimos en Patagonia", señaló.

"En virtud de que las asignaciones resultan un gran factor de redistribución social y que su adecuación y aplicación extensiva a mayores sectores tiene por finalidad la puesta en marcha de la justicia social que menciona nuestra Constitución, considero absolutamente destacable y necesario avanzar en el sentido que se ha propuesto", finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico