Marcelo Saín habló de un "quiebre" entre Gendarmería y el Gobierno

El especialista en seguridad y extitular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria responsabilizó a la gestión de Cambiemos por establecer un sistema de inteligencia paralela en Bariloche en beneficio de los "intereses de terratenientes criollos y extranjeros". Además cargó contra el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti, y reclamó el apartamiento del poder judicial de Guido Otranto, el primer juez de la causa.

Marcelo Saín, exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia, realizó un pormenorizado análisis del caso Santiago Maldonado y aclaró varias cuestiones con respecto a las responsabilidades de las autoridades que intervinieron en el ocultamiento y la desinformación pública.

En una entrevista con Radio 10, el especialista que vinculó a Patricia Bullrich con los intereses de la embajada norteamericana en materia del control de la seguridad pública, suscribió la hipótesis sobre la decisión por parte de la cúpula de Gendarmería ante la posibilidad de que el Gobierno decidiera 'entregar' a los altos mandos de la fuerza luego de las elecciones.

“La desaparición de Santiago es el corolario de una estrategia que el Gobierno desarrolló desde los primeros meses de su gestión el año pasado, como es montar un dispositivo represivo y de inteligencia ilegal conformado por Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la zona de Bariloche, para detrás de los intereses de terratenientes criollos y extranjeros que quieren quedarse con las tierras mapuches”, expresó el extitular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En este sentido, Sain apuntó contra el accionar de Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y consideró que “es responsable político-institucional de lo que pasó el 1 de agosto”, durante la represión al Pu Lof en Cushamen. “El que comandó ese andamiaje represivo y de inteligencia fue Pablo Noceti, y fue política institucional del Ministerio de Seguridad, donde hubo sucesivas reuniones con grandes terratenientes en Buenos Aires”, expresó.

Para Sain, Noceti es el autor de la estrategia de flagrancia en la represión a mapuches en el sur y que permitió el ingreso a zonas privadas sin autorización judicial. Y subrayó que Gendarmería cumplía esa orden sin ponerla en duda. Puntualmente respecto al caso Santiago Maldonado, el exdiputado bonaerense aseguró que al joven “Gendarmería lo desaparece. O lo detiene o lo mata en el río o lo detiene, lo mata y después lo planta. Eso habrá que investigarlo”.

Por otra parte embistió contra Guido Otranto, primer juez de la causa, y al que Sain sindica como el “gran mentor del encubrimiento” del caso. “Se contó con la complicidad del juez Otranto, que es el gran mentor del encubrimiento porque sin complicidad de él, nada de esto hubiera llegado a buen puerto”. Y reclamó la urgente salida del poder judicial tanto de Otranto como de la fiscal Silvina Ávila. “Si Otranto sigue siendo juez en los próximos meses esta es una republiqueta bananera”, disparó.

Embed

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico