María Isabel Pansa: la mujer que puede ser la primera general del Ejército

La comisión de Acuerdos del Senado emitió ayer el dictamen favorable y unánime a favor del ascenso a general de la actual edecana presidencial, la coronel María Isabel Pansa.

La comisión de Acuerdos aprobó el pliego para el ascenso de María Isabel Pansa, de 54 años, la edecana de la Presidenta quien, en caso de recibir luego la aprobación del pleno del cuerpo, se convertirá en la primera mujer en acceder a esa jerarquía en el Ejército.

La comisión que preside el senador Marcelo Guinle (FPV) decidió ayer rápidamente la firma favorable del dictamen con el apoyo también de la oposición, representada por el senador radical Alfredo "Fredy" Martínez (FPV-Santa Cruz).

En la reunión realizada en el Salón "Arturo Illia", a la que no asistió la coronel María Isabel Pansa, Martínez expresó el beneplácito de su bloque respecto del ascenso d, en tanto que por el oficialismo Rodolfo Urtubey manifestó que la promoción "es un hecho destacable que sobrevuela cualquier otra consideración".

Si bien la primera general del Ejército argentino es Juana Azurduy, su ascenso fue "post mortem" a partir de la decisión que tomó la presidenta Cristina Fernández tiempo atrás, en homenaje a la heroína que luchó en las guerras por la independencia nacional.

Ahora, el pliego de Pansa fue enviado por el Poder Ejecutivo luego de que la jefa del Estado allanó el camino -a través de un decreto de julio pasado- porque la coronel, por pertenecer al escalafón profesional de las Fuerzas Armadas, tenía limitado su ascenso al grado superior del arma. El ascenso de Pansa sería considerado para su aprobación final en la próxima sesión de la Cámara alta.

La actual edecán, una de las tres que acompañan a la Presidenta, tiene 54 años, es licenciada en Sistemas egresada de la Universidad de Belgrano y hace tres años se graduó de psicóloga en la Universidad de la Marina Mercante.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico