Mariel Suárez falló en su intento de ser parte de la Justicia Federal

Así lo determinaron los miembros del Consejo de la Magistratura al momento de analizar su postulación. Consideraron que “carece de idoneidad”. Es la jueza de Comodoro que fue destituida luego de protagonizar una situación íntima con el homicida Cristian Bustos en la penitenciaría de Trelew.

Mariel Suárez, la jueza de Comodoro Rivadavia que el año pasado fue destituida por mal desempeño por mantener una relación considerada impropia con un detenido que estaba investigando, fue apartada de un concurso para ser camarista federal “por carecer de la idoneidad requerida para el ejercicio de la Magistratura de la Nación”.

Según la información publicada por Infobae, la decisión fue tomada el miércoles pasado por unanimidad de sus 20 integrantes el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano presidio por Horacio Rosatti y que entre otras funciones se encarga de los concursos públicos para la selección de jueces nacionales y federales.

El fallo que definió la destitución dio por finalizado el proceso provincial, aunque la magistrada puede seguir la vía recursiva. El proceso de destitución se inició a partir de la apertura de los expedientes caratulados "Municipalidad de Comodoro Rivadavia s/denuncia contra la Dra. Mariel Suárez, Jueza Penal de Comodoro Rivadavia — Sumario N° 145/2022 CM", contenidos en el Expte. N°59 del año 2022 y también en los autos identificados como “Sr. Ignacio Agustín Torres y otros/as contra la Dra. Mariel Alejandra Suárez, Jueza Penal de Comodoro Rivadavia" y el sumario interno del Superior Tribunal de Justicia.

“El mal desempeño es una figura que se completa con distintas actuaciones. No es una sola, acá se dieron distintas circunstancias: Se fue de Comodoro sin avisar, no siguió el procedimiento del visitante común y entendemos que su psiquis estaba viciada al momento de votar en el juicio”, señaló el entonces integrante del Tribunal, Daniel Báez.

Mariel Suárez fue denunciada tras difundirse imágenes de su polémica visita al preso Cristian "Mai" Bustos, ocurrida entre el 29 y el 30 de diciembre de 2021. Si bien la situación generó escándalo, la denuncia se debió al constatarse que la jueza penal de Comodoro Rivadavia mintió para faltar a una audiencia que debía presidir, entre otras irregularidades.

FUGAR HACIA ADELANTE

No obstante, Suárez se inscribió para el concurso 452 del Consejo de la Magistratura para cubrir dos cargos en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. El 7 de junio del año pasado la Comisión de Selección del Consejo hizo las entrevistas personales con los postulantes.

La entonces jueza, que ya estaba suspendida en el cargo de magistrada provincial a la espera del inicio del juicio político, se presentó en el Consejo y le preguntaron por el caso de Bustos y específicamente el porqué de esa relación cuando todavía tenía la causa. Suárez dijo que se contactó después de la condena; que entonces lo único que le quedaba por resolver era si acepta la apelación para que el fallo sea revisado por otro tribunal y que no tenía pendiente cuestiones de fondo.

“Las respuestas brindadas no resultaron plenamente satisfactorias para obtener certeza acerca de su conducta”, sostuvo la Comisión de Selección en un dictamen de principios de mes.

Allí los consejeros señalaron que “la idoneidad no refiere exclusivamente al dominio del área de conocimiento por parte de quien pretende ser magistrado de la nación -idóneo como adecuado y apropiado técnicamente para la función- sino, y esencialmente, contempla el universo de valores y conductas esperables de quien va a desempeñar la magistratura. En este sentido son esperables un conjunto de conductas que no alteren su objetividad e imparcialidad y que además, se manifiesten como un ejemplo ante la sociedad”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico