Mario Pais asumió como miembro en el Consejo de la Magistratura

Tras la jura, el senador chubutense expresó su preocupación por las demoras evidenciadas en su asunción, las que ocasionaron que el Bloque del PJ no estuviera representado de forma completa en la reunión del órgano efectuada en la mañana de ayer.

El senador nacional por Chubut, Juan Mario Pais (PJ-FpV), asumió ayer como miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación tras prestar juramento ante la Corte Suprema de Justicia.
La jura de Pais se realizó pasado el mediodía, luego de que el Máximo Tribunal emitiera una acordada disponiendo la asunción de Pais y dejando constancia de que el acto "es absolutamente independiente de la decisión que esta Corte adopte" en la causa por el apartamiento del senador Ruperto Godoy de aquel cuerpo.
El Consejo de la Magistratura es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación, incorporado a la Carta Magna mediante la reforma constitucional realizada en 1994, que tiene a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial.
Tras la jura, Pais expresó su preocupación por las demoras evidenciadas en su asunción, las que ocasionaron que el Bloque del PJ no estuviera representado de forma completa en la reunión del Consejo efectuada en la mañana de ayer.
"Se ha violentado el equilibrio que nuestra Constitución prevé entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal", señaló el legislador chubutense.

CUESTIONAMIENTOS
El bloque de senadores del Frente para la Victoria también repudió ayer la decisión del Consejo de la Magistratura de iniciar juicio político al camarista Eduardo Freiler antes de que asumiera como nuevo consejero el senador Pais, "quebrantando la representación de la Cámara alta en ese cuerpo".
En nombre de la bancada que encabeza, el rionegrino Miguel Angel Pichetto expresó su "repudio a la actitud del Consejo", al "haber dilatado el juramento de Juan Mario Pais", el legislador por Chubut que debía reemplazar a Ruperto Godoy, desplazado a partir de que la Cámara de Casación dejara firme el fallo que niega quienes no tengan título de abogado su integración en aquel cuerpo colegiado.
El miércoles, cuando quedó firme la sentencia que removía a Godoy, Pichetto notificó al Consejo y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se le tome juramento a Pais.
"Notificamos oportunamente a la Corte y al Consejo de esta situación y de la importancia de proceder, previo al plenario, a la jura de Pais como consejero para que no se impidiera al Senado tener la legítima representación en el organismo", afirmó.
Para Pichetto, "la dilación en la toma del juramento impidió que el senador Pais estuviera representando al bloque del Justicialismo en el Consejo al determinarse el inicio del juicio político al camarista".
"Ha habido un aprovechamiento de la situación y una ruptura de las reglas institucionales que rigen un organismo como el Consejo de la Magistratura y configura un hecho y un precedente lamentables desde el punto de vista institucional", sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico