Martín Sivak explicó cómo fue investigar la historia de vida de su familia

"El Salto de Papá" fue el libro que presentó el periodista en el CEPTur en el marco de la Feria del Libro. La obra es la reconstrucción de la vida de Jorge Sivak, un banquero comunista que se suicidó en 1990 y que refleja las contradicciones de la Argentina.

La tercera jornada de la Feria del Libro estuvo marcada por las disertaciones de diferentes periodistas. Uno de ellos fue Martín Sivak quien presentó su libro “El Salto de Papᔠen el CEPTur, el cual en su momento le generó una dura polémica con su tía, Marta Oyhanarte de Sivak, y primas. Eran la esposa e hijas de Osvaldo Sivak, un banquero que fue secuestrado y asesinado en la década del 80.

En este marco, el periodista explicó que su trabajo se basa en reconstruir la vida de su padre Jorge a través de diferentes testimonios. “Es un libro en el que intento contar la historia de mi papá y de mi familia. Me llevó 7 años y fue un proceso bastante difícil porque siempre escribí sobre la vida de los otros. Escribir sobre mi propia vida fue por momentos bastante incómodo, pero al mismo tiempo me permitió mantener la tensión y poder escribirlo. Por momentos me hizo llorar mucho y por momentos reír mucho”, aseguró.

“Yo trabajé muchísimos años de periodista en redacción y la primera cuestión intuitiva en relación a la escritura es la indagación. Entonces yo escribí la primera parte de este libro en Estados Unidos. Esa primera parte era de recuerdos, pero me di cuenta que no era suficiente e hice una investigación sobre la vida de mi papá. Entrevisté a su peluquero, su psicoanalista, sus amigos banqueros y sus compañeros de militancia. El libro es una recopilación de entrevistas, de fotos y expedientes”, aseveró.

“No quería hacer una historia solemne de mi papá porque no fue una figura destacada. Entonces quise usar las herramientas del periodismo para hacer una crónica íntima. En un primer momento pensé que podía prescindir de las voces de los otros, pero me di cuenta que las necesitaba”, agregó.

El trabajo de Sivak implicó un proceso largo porque nunca estuvo abocado directamente al libro, con el agregado de que ya va por la novena edición de la obra. “Yo no esperaba tantos lectores de este libro. No es falsa modestia. Algo que es muy argentino se lee como algo muy universal y eso sí fue algo que yo buscaba. Siempre busqué que sea una historia universal; por eso leí memorias de padres y autores no argentinos”, destacó el periodista.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico