Más de 20 verificadoras del mundo chequearán los discursos de los presidentes durante el G20

Más de 20 organizaciones de verificadores de datos del mundo chequearán que los discursos de los presidentes durante el G20 "sean verdaderos y transparentes" respecto de la realidad en cada país y producirán contenidos "para ayudar a las comunidades a contar con mejor información", señaló ayer Chequeado, el equipo argentino que coordinará este trabajo global.

“Ellos hablarán y nosotros los chequearemos. Queremos producir contenido en forma colaborativa que ayude a que nuestras comunidades tengan mejor información para controlar a los principales líderes del mundo. Trabajamos para que aumente el costo de la mentira”, dijo Laura Zommer, directora de Chequeado (foto).

Sobre las razones para sumarse a ese “esfuerzo global”, Clara Jiménez Cruz, de Maldita.es (España), indicó: “en un mundo intercomunicado los periodistas que nos dedicamos al fact-checking (comprobación de hechos) también tenemos que conectarnos para vigilar que nuestros políticos no nos engañen”.

Mientras, Baybars Örsek, integrante de un equipo turco que también se dedica a la verificación de datos, coincidió: “La importancia de la verdad es universal, y este chequeo global será el ejemplo perfecto de cómo los fact-checkers son capaces de trabajar colaborativamente para lograr que los líderes de las principales economías del mundo rindan cuentas ante la sociedad”.

El chequeo global, que coordinará el equipo de Chequeado, buscará corroborar los dichos de los protagonistas de la cumbre para “contribuir a la mejora y transparencia del debate público”.

Medios de Brasil, Estados Unidos, Francia, España, Sudáfrica, Alemania, Turquía, India, Italia, Portugal y Colombia, entre otros, chequearán en vivo y de manera simultánea a sus respectivos líderes, para producir contenido que será compartido con sus suscriptores por medio de un newsletter que contará con el apoyo de la International Fact Checking Network (IFCN) y podrá seguirse en redes sociales con el hashtag #G20Check y en los sitios de todos los chequeadores, precisaron desde Chequeado.

“En un contexto internacional de creciente desinformación, el fact-checking es una práctica para defender la democracia y el debate plural. El movimiento de verificación del discurso ha crecido exponencialmente en los últimos años, y cada vez son más las iniciativas alrededor del mundo”, concluyeron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico