Más de 300 personas aprendieron durante una tarde sobre técnicas de reanimación

En la plaza de la Escuela 83 se desarrolló ayer una jornada de enseñanza de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar. La propuesta fue impulsada por el Servicio de Emergencias Médicas y se logró instruir a más de 300 personas. Trabajarán para que la propuesta se pueda replicar una vez al mes.

Bajo el lema “Salvemos una vida solo con nuestras manos”, personal del Servicio de Emergencias Médicas realizó ayer una jornada de enseñanza de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en la plaza de la Escuela 83.

La iniciativa comenzó a las 10 y se extendió hasta las 16 con el trabajo de ocho instructores, que guiaban a las personas en cada una de las técnicas.

Como primera medida, los interesados debían inscribirse para después observar un video que explicaba brevemente cuáles son los pasos que debe realizar una persona en una reanimación cardiopulmonar.

El paso siguiente consistía en aplicar los conocimientos en alguno de los 20 muñecos que se pusieron a disposición para que el público pudiera practicar cada una de las técnicas.

“Cuando una persona se desploma adelante tuyo lo primero que hay que hacer es llamar al 107 y después comenzar con las compresiones que es lo que enseñamos para que puedan tener una idea de cómo es la resistencia del tórax humano y todo lo demás para le den más posibilidades de vida a la persona que se descompensó”, describió María Díaz, coordinadora de Enfermería.

La propuesta surgió después que el Departamento de Capacitación del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) enseñará técnicas de RCP al personal de del Servicio de Emergencias Médicas, Bomberos Voluntarios y policías, entre otras fuerzas vivas de esta ciudad. “Ellos nos encargaron que como próximo paso a continuar era compartir este conocimiento a toda la comunidad”, explicó Díaz.

Es por eso que la jornada no tuvo límite de edad ya que “hay que empezar desde los niños así cuando crecen ya saben cómo manejarse en este tipo de situaciones”, indicó la coordinadora de Enfermería.

Díaz también lamentó que en Comodoro Rivadavia “casi no tenemos este tipo de instrucciones” por lo que se espera que se puedan realizar una vez al mes este tipo de jornadas.

CONTINUAR CAPACITANDO

La iniciativa contó con el acompañamiento de la Secretaría Municipal de Salud, Bomberos Voluntarios y un servicio de ambulancias.

En este marco, el secretario de Salud, Carlos Catalá valoró la participación de la comunidad en este tipo de actividades. “Quiero destacar el trabajo en conjunto entre todas las instituciones sanitarias de la ciudad porque esta fue una iniciativa del personal del 107”, manifestó.

Además, el funcionario subrayó: “quiero poner en valor la mirada que está teniendo la gente que trabaja en el área de Salud y que consiste en ir a buscar a la gente en los espacios públicos. Gracias a esto, ahora queremos armar un cronograma para el año que viene a fin de trabajar juntos en diferentes eventos al aire libre teniendo en cuenta la época estival”.

Catalá también indicó: “esto forma parte de las políticas de prevención y promoción de la salud que llevamos adelante durante la gestión del intendente Carlos Linares. Donde, para nosotros, es fundamental trabajar articuladamente con otras entidades para llegar de mejor manera a la población”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico