Más críticas al fiscal Nápoli: "no preguntó nada"

"Martín Castillo fue dispuesto a contestar todo y el fiscal no le preguntó nada", dijo su abogado defensor.

El abogado defensor Abdón Manyauik anticipó que en la lectura de los alegatos del juicio de la causa Revelación “voy a hablar de lo que pasó dentro y fuera del expediente”, y aseguró que la Fiscalía cometió un grave error al acusar a Martín Castillo por supuestos pagos realizados a Diego Correa al basar su investigación en elementos que no tienen sustento y están alejados de la verdad.

Castillo es el único empresario imputado en la causa Revelación por los supuestos “retornos” de la obra pública durante el gobierno de Mario Das Neves, que no aceptó la probation y se sometió al juicio para demostrar su inocencia.

La Fiscalía le imputó el delito de cohecho y lo acusa de un supuesto pago de 100.000 pesos a Diego Correa por la obra de un muelle, basándose en una planilla en la que aparece el nombre de Industrias Bass junto con otras firmas, pero ni Lüthers ni ninguna otra persona la reconocen como de su autoría y tampoco hay certezas sobre las circunstancias en que fue hecha, aseguró Manyauik en El Chubut.

“El fiscal dice que en octubre de 2016 empiezan a pagarle, y en abril de 2017 Bass entrega 100.000 pesos de algo que le habían pagado. El mismo hecho se lo imputaron a dos personas. La lista es dudosa. No se conoce la autoría. Lüthers negó que fuera de él”, dijo el abogado.

En el juicio, en el banquillo de los acusados, Castillo dijo que no había ninguna orden de pago que hubiera necesitado destrabar y la acusación ni siquiera analizó el historial de pagos de la obra, esgrimiendo su inocencia. Al respecto, Manyauik expuso que “Castillo declaró diciendo ‘voy a contestar todo’ y el fiscal no le preguntó nada, ni los querellantes tampoco. Podrían haberle preguntado lo que sea y el fiscal no preguntó nada. Esto es muy llamativo”, insinuó.

El abogado defensor advirtió que los fiscales ni siquiera le preguntaron por las circunstancias que rodearon al hecho por el que se lo acusa. “¿Por qué no le preguntó (a Castillo) qué hizo el 7 de abril? No le preguntaron porque no tenían cómo justificarlo, y tampoco agregaron los certificados para probar estos retrasos. Por cada orden de pago hay un expediente: hay más de 50 expedientes que no los agregaron”, aseguró.

Según el abogado defensor, la Fiscalía parte de un equívoco al suponer que a los empresarios les debían dinero y acudían a Correa para cobrarlos. Manyauik subrayó que la acusación omite que esta obra venía con retrasos del gobierno de Martín Buzzi, y su sucesor Das Neves comenzó a ponerse al día cuando recibió los fondos del bono de los 650 millones de pesos.

“Lo que interpreta el Ministerio Público Fiscal es que a partir de la asunción del gobierno de Mario Das Neves, el 10 de diciembre de 2015, ahogaron financieramente a los empresarios para que estos vayan corriendo a Correa y digan ‘queremos cobrar’. Venían del desastre de Buzzi; no es que Das Neves heredó una provincia saneada y dijo no le pagamos a nadie. Venían con retrasos hasta de 500 días en los certificados”, refirió.

Fuente:

Notas Relacionadas