Masiva movilización en Comodoro por Santiago Maldonado

En Comodoro Rivadavia se volvió a pedir por Santiago Maldonado, quien desapareció en un operativo que Gendarmería Nacional ejecutó el 1 de agosto en una comunidad mapuche de Cushamen. La convocatoria nacional, a un mes de su desaparición, se desdobló en esta ciudad. La primera manifestación se realizó a las 16 en una plaza de Kilómetro 3 y alrededor de 200 personas marcharon hasta la sede de Gendarmería. La segunda contó con una concentración a las 17:30 en la plaza de la Escuela 83 y luego se marchó por las calles céntricas.

Hoy se cumple un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez en un violento operativo que llevó a cabo Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de Cushamen.
Es por eso que organizaciones de Derechos Humanos decidieron organizar una nueva convocatoria nacional para hoy y reclamar por la aparición con vida del joven artesano.
En esta ciudad se realizaron dos manifestaciones. La primera fue organizada por estudiantes universitarios quienes invitaron a los ciudadanos a concentrase a las 16 en la plaza de Kilómetro 3, que se encuentra frente al supermercado La Anónima. Desde allí marcharon alrededor de 200 personas hacia la sede local de Gendarmería Nacional, frente al Corralón Municipal. Allí se realizó una intervención pacífica en el lugar.

sentada


Mientras, la segunda concentración comenzó a las 17:30 en la plaza de la Escuela 83 y se movilizaron por las calles céntricas.

santiago


Hay que destacar que esta es la segunda marcha que se realiza para pedir por la aparición con vida de Santiago ya que la primera fue el 11 de agosto cuando más de 300 personas se movilizaron por el centro de esta ciudad.

marcha por santiago


IDENTIFICAR Y DETENER

El ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, sostuvo que el oficio original del procedimiento que ordenó el juez federal, Guido Otranto, y que ejecutó de manera violenta Gendarmería en la Lof Resistencia Cushamen, indicaba: "si había oposición, había que identificar a las personas y detenerlas. A raíz de esa orden es que se origina la denuncia de la desaparición de Santiago Maldonado".
El funcionario aseguró que la Policía del Chubut no tuvo ninguna intervención ese día por lo que el Gobierno provincial no puede aportar ningún tipo de pruebas. Sin embargo, Durán sostuvo que desde que se conoció la desaparición de Santiago, el jefe de la Policía, Luis Avilés, se contactó con el Juzgado Federal para ponerse a disposición, poniendo en marcha el protocolo de búsqueda de personas a través de la Policía Judicial de Chubut.
Además, se mostró sorprendido por la convocatoria que le ha hecho la Legislatura para interpelarlo el martes ya que la información que tiene el Gobierno provincial es escasa porque no se intervino en el lugar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico