Mientras la joven acuchillada en Río Mayo se recupera, su expareja continúa detenido

Martín Napal, imputado de haber apuñalado a su expareja en la madrugada del 19 de mayo y haber provocado la muerte del bebé que engendraba en su vientre, seguirá detenido otros 30 días en la alcaidía policial de Comodoro Rivadavia. Su defensor ayer pidió su libertad. Sin embargo, la Fiscalía reforzó la presunción de autoría con nuevas pruebas y testimonios.

La víctima del intento de homicidio, Yohana Teran, se recupera en su domicilio de Río Mayo, acompañado de sus dos hijos –de 2 y 5 años- y de su madre. Hace unos diez días recibió el alta médica, aunque su estado de salud sigue siendo delicado como consecuencia de las graves heridas sufridas.

La embarazada fue apuñalada por la espalda durante la madrugada del sábado 19 de mayo cuando dormía en la casa de su madre. Según la investigación al frente de la funcionaria fiscal Rita Barrionuevo, su expareja ingresó por una ventana de la habitación y la atacó con un cuchillo con intenciones de matarla.

Fue sometida a delicadas intervenciones y los médicos le extirparon el bazo y el útero. También le practicaron una cesárea para extraerle el feto de 25 semanas que estaba sin vida. A raíz de la agresión, la mujerperdió la capacidad de engendrar y tuvo riesgo de vida.

En ese contexto ayer se desarrolló la audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple su expareja, Martín Edgardo Napal (31). Este está imputado como presunto autor del delito de tentativa de homicidio, doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido con alevosía.

Los defensores públicos Gustavo Oyarzún y Marcelo Catalano peticionaron la libertad de su representado, quien participó de la audiencia mediante el sistema de videoconferencia desde la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. La petición fue en función de las entrevistas realizadas a la madre y dos hermanos de Napal.

Estos testimonios sostienen que el imputado se encontraba en su domicilio en el horario en el que se registró la agresión contra Johana. También consideraron apropiado que el sospechoso no regrese a Río Mayo y que se establezca en el domicilio de un familiar en Comodoro Rivadavia.

SEGUIRA PRESO

La representante fiscal señaló que los avances en la investigación refuerzan los elementos de presunción para sostener la probabilidad de autoría del imputado.

Detalló los resultados de las pericias telefónicas, la entrevista ampliada a la víctima, los informes médicos y el resultado de la autopsia practicada al cuerpo de la criatura que la víctima llevaba en su vientre.

Barrionuevo mencionó los riesgos procesales que se habían confirmado como los relacionados al comportamiento de Napal en otros procesos judiciales en su contra. Se trata del incumplimiento de medidas de prohibición de contacto dictados por un juez penal y un juez de Familia en un caso de violencia familiar.

Tras un cuarto intermedio, el juez Rosales indicó que por el momento las entrevistas presentadas por la Defensa pública resultan insuficientes para modificar la resolución adoptada en la audiencia de apertura. Por ello, dispuso mantener la prisión preventiva de Napal hasta el 27 de julio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico