Miguel Díaz Canel fue elegido para darle continuidad a la revolución

"El mandato del pueblo es la continuidad de la revolución", dijo Miguel Díaz Canel quien fuera elegido hoy presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución de Raúl Castro.

Miguel Díaz Canel fue elegido hoy presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución de Raúl Castro, quien se retira del poder tras 12 años al frente del país.

El hasta ahora primer vicepresidente fue ratificado esta mañana como nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba con 603 votos de los 604 posibles, el equivalente al 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral cubano que sesiona en La Habana desde ayer.

"Conociendo el sentir popular, le afirmo a esta Asamblea que el compañero Raúl Castro encabezará las decisiones de mayor transcendencia para el presente y futuro de la nación", ratificó en su primer discurso el flamante presidente, quien remarcó: "aquí no hay espacio para una transición que destruya lo que se ha logrado en tantos años de lucha".

Añadió que "los cambios que sean necesarios los seguirá decidiendo el pueblo cubano" y manifestó:“asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido, con la convicción de que todos los cubanos seremos fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana".

¿Quién es el nuevo presidente de Cuba?

Díaz-Canel es uno de los pocos sobrevivientes políticos al cambio de Fidel por Raúl Castro, y también es reconocido por su activismo a favor de los derechos de los homosexuales en Cuba. En varias intervenciones públicas defendió la necesidad de fortalecer el poder popular como forma de potenciar el desarrollo territorial y el diálogo con las nuevas generaciones.

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, ingeniero civil de 57 años, casado y acionado al deporte, nació un año después de la Revolución, en la ciudad de Pacetas, provincia de Villa Clara. Se convirtió en primer secretario en Villa Clara del partido gobernante y en 2003 de Holguín. Es miembro del buró político del Partido Comunista Cubano (PCC) desde 1997.

Fue ministro de Educación Superior. Fue vicepresidente del Consejo de Ministros, cuando fue elegido primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba. En la Asamblea Nacional, Díaz-Canel expresó la voluntad de avanzar hacia la construcción de un socialismo "próspero y sustentable".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico