Multaron a taxistas verdes por transitar en la zona sur

Si bien se acordó que no haya restricción de circulación para los vehículos de tulipa verde y amarilla en todo el ejido de Comodoro Rivadavia, la normativa todavía no fue publicada en el Boletín Oficial y genera complicaciones. Los trabajadores piden reglas claras para poder trabajar libremente.

El problema de circulación de los taxistas en Comodoro Rivadavia sumó un nuevo capítulo. Es que los trabajadores de tulipa verde (que inicialmente solo podían prestar sus servicios en la zona norte del ejido) denunciaron que, en las últimas dos semanas, tuvieron hasta ocho multas por circular en una zona que originalmente no estaba permitida, pero que a partir de gestiones había sido habilitada de palabra.

Por esa razón, durante la última semana se movilizaron por el Centro y se reunieron con los concejales para pedirles un compromiso por parte de las autoridades locales para que la normativa sea sancionada, promulgada y publicada en el Boletín Oficial lo más pronto posible.

El problema comenzó en diciembre del 2020 cuando se aprobaron las nuevas licencias de circulación exclusiva en zona norte mientras que los de tupila amarilla solo quedaron habilitados para desplazarse por el Centro y la zona sur. Sin embargo, los conductores de los vehículos de tulipa verde comenzaron a pedir que los dejen circular en todo Comodoro Rivadavia porque no tenían una gran cantidad de pasajeros para trabajar.

El conflicto se extendió y llevó que los concejales acordaran modificar la ordenanza vigente para que tanto los taxistas de tulipa verde como los de tulipa amarilla puedan circular sin distinción entre zona norte y sur.

Así, las 217 licencias de taxi en Comodoro podrían circular libremente sin el temor de sufrir algún tipo de infracción. Lo que si se respetaría son las paradas de pasajeros que están marcadas y referenciadas en la ciudad. Es decir, el taxi de tulipa verde solo podrá parar en zona norte y los de tulipa amarilla en zona centro y sur. Eso no quita que el pasajero pueda tomar un taxi, sin distinción de color, en cualquier punto de la ciudad.

PEDIDO DE REGLAS CLARAS

Como toda normativa, la modificación tiene que ser aprobada por el Concejo Deliberante, promulgada por el municipio y publicada en el Boletín Oficial para que permita ser reglamentada. Sin embargo, el nuevo proyecto todavía no se encuentra en vigencia y los trabajadores de tulipa verde fueron multados en reiteradas ocasiones en las últimas dos semanas. Esto llevó a que se movilizaran para exigir explicaciones a las autoridades.

En diálogo con El Patagónico, Oscar Nahuelhual, referente de los vehículos de tulipa verde, explicó que hubo un compromiso de los ediles de aprobar la ley en la sesión del jueves que viene.

“A mí me hicieron hasta ocho multas por transitar en una zona que no me corresponde. Hice el descargo en el Tribunal y le expliqué que había un compromiso político de que podamos trabajar libremente por Comodoro. Me las retiraron, pero no se puede seguir así. No podemos andar mirando por todos lados para ver si nos van a multar o no”, cuestionó Nahuelhual.

“Estamos cansados de que nos den vueltas como perros. Nosotros queremos trabajar y vamos a seguir trabajando pero que se pongan de acuerdo porque cuando tienen ganas hacen las cosas bien y cuando no tienen ganas no se hace nada”, criticó.

El referente de los taxistas verdes insistió en que tienen problemas con los inspectores de tránsito y transporte que no fueron notificados del cambio de la normativa y cumplen con su trabajo. También descartó problemas con los choferes de la tulipa amarilla, pero la situación es diferente con los dueños de las licencias.

“Los problemas los tenemos con cuatro o cinco personas que tienen varias licencias de taxis y dicen que nosotros le vamos hacer perder plata. Nos graban, le mandan fotos al subsecretario de Transporte diciendo que transitamos en lugares que no corresponde, pero no pasa más allá de eso”, afirmó.

“Todos somos laburantes y nos entendemos, por eso queremos reglas claras. No queremos que nos hagan multas cada dos por tres. Andamos como perros escondidos para ver quién nos sanciona o no”, criticó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico