Hasta el mediodía, las condiciones climáticas eran agradables. El cielo estaba despejado, la temperatura oscilaba en los 16 grados y solo se sentía una brisa regular para esta zona patagónica, pero los
equipos de emergencia ya estaban atentos por el alerta amarilla anunciado por el SMN.
En efecto, alrededor de las 14:00 comenzó la turbulencia y una hora más tarde las ráfagas ya oscilaban en los 100 kilómetros por hora, al tiempo que se minimizó el tránsito de vehículos y peatones.
La turbulencia que se extendió por más de sesenta minutos, para luego comenzar a amainar pero, era probable que el temporal volviera a intensificarse más tarde.
En el lapso de los sesenta minutos más críticos, la ciudad se vio cubierta por una capa de tierra en suspensión y en los barrios periféricos rodaron matas de todo tamaño y desperdicios urbanos, en tanto que en la zona céntrica se acumularon otros residuos y una gran cantidad de hojas secas,
En el predio del basural municipal se propago un incendio de desperdicios y adujeron dos dotaciones de bomberos para controlarlo.
En la avenida Eva Perón, frente al Hospital Zonal, una columna metálica que sostiene cables de energía, telefonía y de video cable se dobló en su base y quedó inclinada de manera peligrosa.
Ello motivó que se desviara el tránsito hasta tanto pudiera llegar una grupa para colocarla en su posición normal y apuntalarla, pero además en su parte alta quedó prendido un enorme cartel comercial de chapa que constituía un serio riesgo para peatones y automovilistas.
Paralelamente, tanto desde los cuarteles de bomberos como desde las oficinas de Proteccion Civil se reportaban la caída de varios postes de madera y ramas de árboles, voladuras de techos de viviendas en barrios periféricos y otras emergencias.
El fenómeno meteorológico también motivó que la municipalidad anunciara a las 15:30 que se suspendían todas las actividades de la Expo Invierno que debían comenzar media hora más tarde.
Por otra parte, la jefatura de la Comisaría Ramón Santos (emplazada en el límite interprovincial) comunicó que la circulación por la Ruta Nacional Nº 3 permanecía restringida (hasta nuevo aviso) para camiones vacíos, colectivos, carros de arrastre, casillas rodantes, motos y motor-home.