Multitudinaria marcha en contra del ajuste a la educación pública y gratuita

Como en diferentes puntos del país, hoy se realiza en Comodoro Rivadavia la marcha federal en defensa de la educación pública y gratuita.

Los ajustes en la educación pública y gratuita que pretende ejecutar el gobierno de Mauricio Macri han despertado la indignación e impotencia en gran parte de la sociedad argentina. Por esa razón, hoy se realizará una marcha federal para repudiar todas aquellas políticas que pondrían en jaque la enseñanza en todos los establecimientos públicos en Argentina, especialmente en las universidades.

En Comodoro Rivadavia también se movilizan para dejar en claro que la educación no se vende. Así, la concentración comenzó a las 15 en la casa central de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Y ya comenzó la movilización.

El operativo desplegado por Tránsito incluye a 5 motoristas y dos camionetas que acompañarán la marcha. Además se sumó personal de transporte y tránsito de zona norte.

Cabe recordar que el rector de la casa de altos estudios, Carlos De Marziani, estableció un asueto administrativo y académico para que toda la comunidad universitaria pueda participar en la movilización.

marcha uni1

marcha uni2

CLASES PUBLICAS Y OLLA POPULAR

Los estudiantes coordinaron el martes diferentes acciones para continuar visibilizando el ajuste que vive la comunidad universitaria. Una de ellas fue la reunión que llevaron a cabo los alumnos del Colegio Universitario Patagónico (CUP) en el Aula Magna para enmarcarse en la situación que vive la educación pública y gratuita.

Desde las 9 se desarrolló una Feria de Ciencias en el hall de la UNPSJB donde se presentaron nueve trabajos de los alumnos del CUP. Una más tarde, alumnos y docentes autoconvocados pintaron carteles y pancartas para llevar esta tarde en la marcha federal.

A las 11.30, comenzaron las clases públicas que brindaron docentes universitarios. “La educación como hecho político. La situación de los colegios preuniversitarios” fue la primera propuesta de la jornada y estuvo a cargo de Lilián Bareilles y René Silvera.

A las 13, la profesora de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales, Luciana Lago, brindó la clase “Lxs estudiantes universitarixs como sujetos políticos”. Una hora más tarde se desarrolló una planfleteada por las aulas para continuar concientizando a la comunidad universitaria sobre el ajuste que propone llevar adelante Mauricio Macri y sus CEOs.

Asimismo, a las 17 se dictó la clase “Problemáticas ambientales costeras: el caso bajada de los palitos” donde estuvo invitada la docente Silvia de los Santos.

Estas propuestas fueron la antesala de la gran olla popular que se desarrolló a las 20 en el hall de la casa de altos estudios para acompañar el acampe informativo y para preparar la marcha federal de hoy, que promete ser multitudinaria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico