Municipio denunció al SOEM por "privación ilegítima de la libertad"

Luego que fuerzas policiales "rescataran" a mediodía del jueves a unos 120 empleados municipales de Río Gallegos, en medio de fuertes insultos que le profirieron otros trabajadores de la misma comuna plegados a la extensa huelga, el intendente Pablo Grasso denunció penalmente a la dirigencia del SOEM acusándola de instigar al delito de "privación ilegítima de la libertad".
Caleta Olivia (agencia)

Luego de ese incidente, el juez de primera instancia en lo civil y comercial, Jorge Marinkovic, citó a comparecer en su despacho a autoridades municipales y dirigentes gremiales.
En la audiencia, el magistrado intimó al SOEM a no ejecutar otras "acciones sindicales" bajo el apercibimiento de declarar ilegal la huelga que ya superó 130 días.
En ese lapso, la ciudad capital soportó brutales quemas de cubiertas que motivaron la suspensión de actividades educativas y comerciales, acumulación de toneladas de basura en las calles, que también fueron cortadas, al igual que la avenida de acceso principal.
A ello se sumaron agresiones físicas y psíquicas de los huelguistas no sólo contra personal que no se plegó a la medida de fuerza, sino también contra trabajadores de prensa.
Además, el conflicto derivó en la renuncia del ahora ex intendente Raúl Cantín, a quien se le reclamaba un incremento salarial del 15% acordado el año pasado y tuvo que ser reemplazado en el cargo por el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso.

DISPOSICIONES
Al concluir la audiencia, el secretario municipal de Gobierno, Jorge Cabezas, precisó que en la misma "le solicitamos al juez que disponga la continuidad de la cautelar que ya había dispuesto en el mes de julio en torno a la obligatoriedad de la prestación de los servicios básicos del municipio, llámese recolección, cloacas y vaciadero".
"Esperamos que el juez Marinkovic efectúe la resolución el próximo lunes, en función a la determinación que tome por este conflicto, lo que seguramente nos será notificado a ambas partes".
Al mismo tiempo confirmó que el magistrado "dispuso que hasta tanto el secretario de Hacienda, Ariel Ivovich, anuncie la fecha y modalidad para el pago de haberes del mes de julio, el sindicato se abstenga de realizar medidas de impedimento de ingresos a los lugares de trabajo y cese la quema de cubiertas".
Por su parte, el secretario general del gremio, Pedro Mansilla, dijo que fueron citados "por la quema de cubiertas en la puerta de la Municipalidad. El doctor Marinkovic pensó que esta acción se daba dentro de la demanda del 15%, pero lo que motivó es la falta de depósito del sueldo. Los empleados públicos de la provincia ya cobraron y a nosotros no nos dieron confirmaciones", justificó.
Cabe señalar que los piquetes se desactivaron alrededor de las 15 del mismo jueves y tanto el viernes como ayer la ciudad recobró la calma, no sólo por la intervención de la justicia en el conflicto sino también por la llegada de tropas de élite de Gendarmería Nacional para preservar la seguridad pública por las elecciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico