Municipios del Valle resuelven si anulan el descuento de la ley 1098 en los servicios

El Concejo Deliberante de Trelew aprobaría en la sesión de hoy, el proyecto presentado por el concejal Simón Cimadevilla (PJ-FpV) por el que se plantea dejar sin efecto el aporte que los usuarios del servicio eléctrico de esa ciudad hacen para sostener el funcionamiento de las cooperativas del interior. "Con esto buscamos reducir el impacto del tarifazo", argumentó el edil, que cuestionó el uso que hace Provincia de esos fondos que se aportan desde las cinco cooperativas de las ciudades grandes de Chubut, entre ellas la de Comodoro Rivadavia. La iniciativa generó una réplica en Rawson y se está analizando un planteo similar en el Concejo Deliberante de esta ciudad.

El concejal del PJ-FpV de Trelew, Simón Cimadevilla, dio por sentado ayer que en la sesión del Concejo Deliberante de su ciudad se aprobará hoy el proyecto que presentó para que se deje sin efecto la aplicación de la Ley 1098, que establece un cobro de un porcentaje en las facturas que se emiten en cada una de las cinco ciudades más importantes de la provincia para subsidiar a las cooperativas del interior.

“Esta ley tenía un carácter solidario que, evidentemente, no se está cumpliendo ya que las cooperativas del interior no reciben el aporte y no sabemos de qué manera lo está manejando provincia, que es la que recibe el dinero de las cinco grandes ciudades para sostener los servicios en el interior”, indicó.

En diálogo con El Patagónico, el edil “mackartysta” dijo que la base de su proyecto es que esa alícuota del 8 por ciento sobre cada factura residencial quede en las arcas de la cooperativa de su ciudad para que “haga frente al pago con (la distribuidora mayorista eléctrica) Cammesa”.

“Con esta recuperación del dinero, vamos a reducir el déficit que tiene la entidad. Los comerciantes e industriales quedarán exentos de pagar la alícuota, con la cual también bajaremos el tarifazo y ayudaremos a un sector que está en graves problemas”, acotó. Cimadevilla comentó que su proyecto, que cuenta con dictamen de comisión, que asegura el tratamiento y aprobación en la jornada de hoy, ya generó una presentación similar en el Concejo Deliberante de Rawson.

“Lo que queremos es recuperar la autonomía y nos gustaría que esto pase en cada una de las ciudades, porque estamos aportando a un fondo, que no está llegando a destino, y sobre el que Provincia se niega a informar. Mammarelli y el exministro Pagani tienen que pagar 2000 pesos diarios de multa, dispuestos por la justicia, por esta falta de aporte a las cooperativas del interior”, recordó.

TARIFA SOCIAL

Cimadevilla también señaló que, al bajarse la deuda con Cammesa, la cooperativa de Trelew podrá volver a establecer una tarifa social, con lo que consideró: “es otra manera de también frenar el tarifazo. Por un lado, dejamos de enviar plata que no llega a destino, y por el otro, beneficiamos a nuestros vecinos. Esto es lo que tenemos que hacer como concejales”, remarcó.

Ante la consulta, el concejal indicó que actualmente, por este aporte, “se van de la ciudad 1.200.000 pesos. Si se aplica el decreto 168, por el cual Arcioni incorporó a comerciantes e industriales en esta alícuota, de Trelew se irán más de 4 millones. No tiene sentido alguno, que sigamos aportando a un fondo que hoy no es transparente porque no llega a destino”, insistió.

COMODORO TAMBIEN ANALIZA

El concejal Nicolás Caridi del PJ aseguró ayer que los efectos de la ley 1098 sobre la facturación “ya estaban siendo analizados en Comodoro”, pero aclaró que, hasta el momento, se había resuelto no plantear ninguna modificación porque “se trata de una ley provincial, que no podemos modificar desde este Concejo”.

De todos modos, Caridi consideró: “con el tratamiento en Trelew y posiblemente en Rawson, el escenario sea distinto y podamos, desde las cinco ciudades, plantear algo con mayor fuerza ya sea al propio Ejecutivo o a través de la Legislatura”, señaló.

El edil recordó que hay una auditoría sobre las cuentas de la Sociedad Cooperativa Popular en marcha y que, tanto sobre este posible avance sobre el recorte del descuento por la 1098, como del tratamiento pendiente de aumento de tarifas, el Concejo seguramente se expedirá tras tener el informe del trabajo que está llevando adelante el Tribunal de Cuentas.

“Vamos a volver a analizar este tema, el de la 1098, en el bloque, pero en principio y más allá de las gestiones que podemos hacer, todo lo que tenga que ver con las tarifas de la cooperativa se abordará, en el Concejo, luego de tener el resultado de la auditoría”, explicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico