Murió la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú

La querida periodista, traductora, escritora y locutora argentina Magdalena Ruiz Guiñazú falleció este martes a los 87 años.

Magdalena Ruiz Guiñazú falleció a los 87 años. La periodista y locutora fue una de las figuras más destacadas del medio e incluso de la política de nuestro país.

Como periodista, comenzó como cronista y llegó a convertirse en la figura más cotizada del horario principal de la radio, la primera mañana, cuando Radio Mitre y Radio Continental compitieron por contratarla.

Durante casi veinte años ella había conducido su programa Magdalena tempranísimo por Radio Mitre, sin embargo en 2007 volvió a Continental, que había sido su primera emisora.

Por su labor recibió 13 Martín Fierro y el Martín Fierro de Oro, ganó el Gran Premio a la Trayectoria de Vida de la International Women's Media Foundation y el Diploma de Honor entregado por Congreso de la Nación Argentina, entre otros reconocimientos, como participación en tareas por los derechos humanos.

También incursionó en la literatura, como autora de la novela "Huésped de un verano" (1994), y los libros de no ficción "Había una vez… la vida" (1995), "¡Qué mundo nos ha tocado!", con el Padre Rafael Braun (2001) e "Historias de hombres, mujeres y jazmines" (2002).

También se destacó por su rol en defensa de los Derechos Humanos. Con el regreso de la democracia en 1983, integró la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), la que elaboró el informe Nunca Más, que se elevó a la Justicia para el juicio a los comandantes de la dictadura cívico-militar entre 1976-1983.

La República de Francia le otorgó la Legión de Honor en el grado de oficial. Italia le concedió la Orden del Mérito en ese mismo grado.

La International Women Media Foundation le otorgó en 2003 el gran premio a la trayectoria de vida. En 1996 fue cofundadora de la Asociacion Periodistas por el periodismo independiente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico