Nación elevó a un 8% la oferta salarial a los gremios docentes

En la mesa de negociaciones que se desarrolló el martes en Río Gallegos, el representante del Ministerio de Educación mejoró en un punto el incremento salarial a los dos gremios docentes, ADOSAC Y AMET, con lo cual la propuesta escalonada hasta el mes de diciembre asciende a un 8%.

Caleta Olivia (agencia)

La reunión, a la que todos acordaron llamar "mesa de trabajo" y no "paritaria", se extendió por más seis horas y finalizó alrededor de las 21 en el quincho de la Asociación del Personal Legislativo (APEL).
La cartera educativa nacional estuvo representada por el director de Asuntos Gremiales, Miguel Ángel Garófalo, en tanto que por el Consejo Provincial de Educación (CPE) concurrieron el vicepresidente, Ismael Enrique; la secretaria de Coordinación Administrativa, Ninette Milostic, y la asesora técnica, Mónica Ochoa,
A su vez, las delegaciones gremiales fueron encabezadas por sus secretarios generales, Pedro Cormak (ADOSAC) y Raúl Robles (AMET).
En ese marco, el ministerio nacional puso "a disposición de las autoridades del CPE los fondos necesarios para realizar una propuesta salarial en el ámbito paritario", consistente en 5% en el mes de agosto, 1% más en octubre, 1% más en noviembre y 1% adicional en diciembre.
Garófalo también se comprometió a participar en las siguientes mesas de trabajo hasta que se logre superar totalmente el conflicto, para garantizar la continuidad del diálogo con el fin de que se pueda avanzar en el resto de las temáticas que se plantearon en la reunión.
A su vez, las autoridades del CPE reiteraron que no se descontarán los días caídos del mes de agosto, siempre y cuando los gremios no lleven adelante nuevas medidas de fuerza, mientras que los dirigentes gremiales se limitaron a indicar que lo planteado por las autoridades gubernamentales será puesto a consideración de sus respectivas bases de afiliados.
POR AHORA LAS
CLASES CONTINUAN
Mientras se aguarda la postura que resolverán los gremios en sus congresos, luego de elevar a cada filial el resultado de la "mesa de trabajo", las clases en todas las escuelas públicas están aseguradas por lo menos hasta mañana.
Vale recordar que las mismas se reanudaron a pleno el martes de esta misma semana en todo el ámbito provincial al suspenderse las extensas medidas de fuerza que habían impuesto los dos gremios desde principios de marzo.
De todos modos, el conflicto no es de fácil resolución ya que al margen del aspecto salarial, tanto ADOSAC como AMET -e incluso ATE que tiene afiliados que se desempeñan como auxiliares de la educación (porteros)-, rechazaron una resolución del CPE por la cual se instrumentó el dictado de clases los días sábados para recuperar los días perdidos por huelga en el presente ciclo lectivo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico