Nación y Provincia ya trabajan en conjunto para prevenir enfermedades tras el temporal

Un equipo de Epidemiología de Nación llegó a la provincia para trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud de Chubut y mirar de cerca la situación de emergencia que vive la ciudad por el temporal. En conferencia de prensa, ayer las autoridades provinciales ratificaron que no aumentaron las patologías detectadas, pero advirtieron que se continuará trabajando preventivamente.
A casi un mes del inicio del temporal que afectó a Comodoro Rivadavia, ayer llegaron a la provincia autoridades del Área Epidemiología del Ministerio de Salud de Nación para trabajar con el Ministerio de Salud de Chubut y juntos prevenir diferentes patologías que pueden aparecer en estos contextos de catástrofe.

En horas de la mañana, en la sala de situación del Área Programática Sur, autoridades provinciales y municipales, como así también los referentes del equipo del Ministerio de Salud de la Nación, brindaron una conferencia de prensa donde explicaron el trabajo que se realizará sobre los grupos vulnerables, los esquemas de vacunación y las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

En este marco el subsecretario de Programas de Salud de Chubut, Mariano Cabrera, adelantó que a los funcionarios de Nación, tras su arribo, se les transmitió “la tarea que venimos haciendo desde hace tres semanas, la dinámica de trabajo y la mirada hacia la población en materia de prevención de enfermedades que pueden emerger en este tipo de problemas”. Y destacó que "el trabajo que hemos desarrollado desde el comienzo de la catástrofe ha sido muy bueno”, resaltando la vinculación entre Municipalidad, Provincia y Nación.

Cabrera también se refirió al programa de vacunación que se lleva a cabo y en este sentido explicó que se apunta a “que sea un trabajo interministerial e interdisciplinario y que todos los actores de la sociedad estén presentes".

En ese sentido, intentó llevar “tranquilidad” a la población porque la distribución de vacunas está asegurada e informó que mediante un trabajo articulado con la obra social Osprera, comenzó a funcionar el consultorio móvil, un tráiler con dos consultorios móviles al que podrán acceder damnificados que no puedan acceder a los centros de salud.

“Desde el Ministerio de Salud las distribuimos (por las vacunas) a las Áreas Programáticas y desde ahí a cada vacunatorio. Primero vacunamos al personal de salud y después vamos relevando diariamente los datos”, detalló el subsecretario.

PREVENIR EN LA CATASTROFE

Susana Muñoz, responsable de la División Epidemiología del Área Programática zona sur, por su parte, aseguró que "los problemas de salud no se han incrementado" en Comodoro Rivadavia. Sin embargo, advirtió: “tenemos que estar preparados para alguna eventualidad, por eso el grupo de epidemiólogos de Nación nos acompañará en intensificar el sistema de vigilancia porque estamos en emergencia”.

En tanto, la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella explicó que “desde el punto de vista de la epidemiología, la idea es continuar trabajando sobre los grupos vulnerables o de mayor riesgo con los esquemas de vacunación, calendario regular, trabajando en la vigilancia de enfermedades respiratorias, gastroenteritis y diarreas que son los dos eventos más importantes”.

Mientras que la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Nación, Alicia Mañana convocó a todas las áreas municipales, provinciales, organizaciones no gubernamentales, y a la salud privada "a unificar la información", en virtud que "si está sectorizada es mucho más difícil coordinar acciones y esfuerzos", sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico