"No estamos en condiciones de hacer alguna cadena de apoyo a los municipios"

El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, dio detalles del pago haberes a los trabajadores estatales y aseguró que la Provincia no brinda asistencia financiera extra a los municipios y sentenció que Chubut "nunca estuvo cerca del default".

El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, se refirió hoy al achicamiento de los tramos para efectuar el pago a los trabajadores estatales. “Desde Economía veníamos trabajando. En los últimos 45 días, a pesar de los descuentos de Nación, pudimos llegar a esta definición de pagar en dos tramos”, sostuvo el funcionario.

De esta forma, “el 9 de octubre se va a depositar a los que perciben hasta 50 mil pesos y el 18 a los que superan los 50 mil”, detalló y aseguró que el primer tramos significa “el 95% de los sueldos”.

“La masa salarial es de 1.900 millones, de los cuales 1.300 millones se pagan en el primer tramo”, cuantificó Tarrío – en diálogo con Radio 3 Cadena Patagonia. Y sobre el fin del esquema de Pago Escalonado, el funcionario no confirmó una fecha pero sostuvo: “tenemos que ver varias cosas. Estamos cerca del aguinaldo. Tenemos que ver cómo se presentan las cuestiones”.

Respecto a los descuentos que efectuó Nación a la provincia, el segundo de la cartera de Economía indicó que “una parte hemos recuperado -y- ayer (martes) empezamos un nuevo contacto para recuperar lo del mes de agosto, que no fue reintegrado todavía”.

Sostuvo que para llegar a dos rangos del Pago Escalonado “no hubo nada que influyera directamente. Día a día, vamos viendo cómo van las cuentas. Dónde sobra algo, dónde podemos postergar o eliminar. Eso ha ayudado. La suba del dólar nos ha beneficiado en cuanto a las regalías pero, nos ha perjudicado en el pago de deuda en bonos”, explicó.

Desde esta “mejora” económica de la provincia, el funcionario aseveró que “nunca estuvimos cerca del default -ya que- nuestros bonos son en dólares y están afectados a las regalías. Las empresas pagan las regalías directamente en el Banco encargado de cobrar los bonos, éste hace las retenciones que corresponde, y 48 horas después nos devuelve lo que sobra”, explayó.

Respecto a la refinanciación de deuda con el Fondo Fiduciario, cuyo atraso en su aprobación por parte de la Legislatura generó estas retenciones por parte Nación, Tarrío manifestó que “la Ley está vigente, la vamos a utilizar, pero todavía no hemos dado uso constante e inmediato de esa ley”, la cual representa 2.977 millones de pesos para la provincia.

Además, el funcionario de la cartera económica indicó que “estamos al día. Muchos meses el total de jubilaciones que deben ser abonados supera al devengado del mes asique se van afectando algunos saldos de cajas deficitarias y deudas anteriores. Vamos pagando tanto en jubilaciones como en obra social, todo lo que corresponde al mes que se finaliza”, subrayó.

Por otra parte, se refirió a la asistencia económica a los municipios de Chubut. Si bien reconoció que “hay algunos” que efectúan pedidos concretos, “no tenemos posibilidades. Estamos pagando lo que corresponde cobrar”.

Adelantó que “esta semana se liquidará lo que corresponde a Rawson, Puerto Madryn y Puerto Pirámides del subsidio para los guardavidas. Con Comodoro también teníamos algunas cuestiones atrasadas”. Reiteró que “vamos pagando de acuerdo a lo que las normas vigentes nos están haciendo pagar”.

No tenemos una asistencia especial para los municipios, ni chicos ni grandes. Recurrimos a lo que ya está comprometido. Es preferible eso. No estamos en condiciones de hacer alguna cadena de apoyo a los municipios”, sentenció.

PARITARIAS

Respecto a las negociaciones paritarias con los gremios que representan a los trabajadores estatales, Tarrío indicó que “hay reuniones. Estamos trabajando en eso”. Puntualmente, en cuanto al “margen” que tendrá el Gobierno para otorgar aumento salarial, se mostró cauteloso al hacer énfasis en que “casi todos (los acuerdos firmados) están vinculados a cláusula gatillo. Hasta que no tengamos oficialmente el índice que corresponde a septiembre, no vamos a poder hablar sobre ningún ajuste o resultado final”.

Recordó que “todas las paritarias tienen un compromiso de reunión para octubre. Vamos a ir trabajando en cada caso de acuerdo a los que se haya establecido y teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos”. Indicó que “no solucionamos todos los problemas, seguimos con problemas, solo que los vamos manejando día a día y viendo de qué manera la vamos sobrellevando”.

Entre otras cuestiones, Tarrío aseguró que actualmente “el pago de deuda se lleva cerca del 70% de las regalías que ingresan a la Provincia”, que por ende “la coparticipación es importante -y que- ha incrementado la recaudación, de la Dirección General de Rentas”.

Por último, dijo que el Bono a Proveedores del Estado “está gestionándose. Falta la autorización final del Ministerio del Interior (de la Nación)”, finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico