Nueva Zelanda legaliza la eutanasia mediante un referéndum

Nueva Zelanda se convirtió este viernes en el primer país del mundo en aprobar con un referéndum la eutanasia voluntaria para enfermos terminales, luego de que el 65,2% de los votantes respaldara el pasado 17 de octubre la medida, conforme a los resultados preliminares publicados este viernes.

La ley, que fue aprobada el 13 de noviembre de 2019 en el Parlamento con una provisión para que sea aprobada en un referéndum vinculante, entrará en vigor el 6 de noviembre de 2021 en Nueva Zelanda, país en donde casi la mitad de los pobladores se declara no religioso y más de un tercio es cristiano.

A partir de esa fecha se permitirá que un médico administre una droga letal a un adulto al que le quede un máximo de seis meses de vida y sea víctima de una enfermedad terminal insufrible, siempre y cuando el paciente lo haya solicitado de forma consciente y voluntaria.

Nueva Zelanda “será más amable, más compasiva y una sociedad más humana. Miles de neozelandeses que afrontan una muerte horrorosa tendrán una elección, dignidad, control y autonomía sobre sus propios cuerpos bajo la protección de la ley”, sostuvo en Facebook el líder del partido ACT, David Seymour, que apoyó la medida.

Según publica Página 12, en este referéndum, un 33,8% se pronunció en contra de la eutanasia, dado que muchos de sus detractores consideraban que no había resguardos suficientes para evitar presiones contra los enfermos terminales o un tiempo de reflexión suficiente entre la toma de decisión y el procedimiento.

Aunque la eutanasia, también llamada suicidio asistido, es legal en otros países como Holanda, el primer país en aprobarla en 2002, Nueva Zelanda es el primero en darle carta de naturaleza a través de un referéndum.

Otros países que han despenalizado o regulado la eutanasia son Alemania, Bélgica, Colombia, Luxemburgo, Suiza y algunos estados de Australia y Estados Unidos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico