Nuevos frenos de Chubut al proyecto del acueducto Los Monos

El ministro de Ambiente de Chubut y el titular del Instituto Provincial del Agua, Ignacio Agulleiro y Gerardo Bulacios, cuestionaron duramente la intención del Gobierno nacional de avanzar en la construcción del acueducto Los Monos para Santa Cruz. Los funcionarios aseguraron que, llegado el caso, Chubut no permitirá que se avance en ese proyecto que “es irrealizable, tanto técnica como ambientalmente”.

La decisión de Nación de avanzar en el acueducto Los Monos, que tomaría agua del Senguer para volcarla a distintas localidades de la zona norte de Santa Cruz e irrigar 3.000 hectáreas, fue cuestionada ayer por el ministro de Ambiente de Chubut y el titular del Instituto Provincial del Agua, Ignacio Agulleiro y Gerardo Bulacios.

En diálogo con Radio Del Mar, el ministro de Ambiente aseguró que ese emprendimiento “es una muestra cabal de que al Gobierno nacional no le interesa absolutamente nada de la Patagonia” y que “toman algunos temas, como este y que son trascendentes, para hacer campaña”.

Luego de cuestionar al diputado nacional santacruceño por Cambiemos Eduardo Costa, que fue quien llevó adelante la difusión de la inclusión del acueducto en el Plan Nacional de Agua, Agulleiro dejó en claro: “ese acueducto es inviable. Pretenden tomar agua del Senguer, hacer una inversión de 18.000 millones de pesos, y sin presentar ningún estudio a Chubut. Es insólito y lamentable”, remarcó.

El ministro calificó la decisión del Gobierno nacional y la posición asumida por Costa como “de descaro” ya que “hacen campaña con algo tan vital que es el agua, y plantean sacar el líquido del Senguer, algo que afectará a la población de Chubut, que ya sufre por la falta de agua. Nadie, como una cuestión humana, negaría el agua a un vecino, pero lo que hay que hacer es llevar adelante el mejor proyecto, y este dista mucho de ser razonable y técnicamente posible”, insistió.

“NO HAY NADA Y NO LO VAMOS A ACEPTAR”

El presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, fue un poco más allá que el ministro y así aseguró: “sobre este acueducto no hay nada. Se trata de un acto o propuesta de campaña del diputado Costa, que nos parece de mal gusto, porque se trata de agua y con esto no se juega”, sostuvo.

En el mismo tono, Bulacios dijo que sobre el particular requirió información a Nación. “También me aseguraron que no hay nada. En la provincia no entró comunicación alguna al respecto, así que lo único que podemos hacer es repudiar esta propuesta de campaña, que están haciendo a tan pocos días de las elecciones”, insistió.

De todas maneras, el funcionario recordó: “este acueducto no puede definirse unilateralmente. Todo lo concerniente al agua debe ser definido por la Cuenca, así que no creo que esto pueda prosperar si es que alguna vez se propone formalmente”.

El presidente del IPA finalmente señaló que Santa Cruz solo podría recibir agua del Senguer por el equivalente de la porción de río que pase por su territorio. “El río nace y muere en Chubut, que tiene el 95% del recorrido. Por lo tanto, además de ser una obra de difícil concreción, que no sería razonable, tampoco podría desviarse tanta agua, como se dice, para Santa Cruz, sobre todo porque también se plantea que se utilizará para otra cosa que no sea el consumo humano”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico