Ordenaron detención de Rubén Crespo para que cumpla en prisión la pena por tenencia de armas

El juez de Ejecución, Alejandro Soñis, ordenó que se haga efectivo el cumplimento de la pena de tres años de prisión efectiva de Rubén Crespo en un centro de detención, negando el pedido de su defensor de continuar con la prisión domiciliaria tras sufrir un esguince. "Físicamente no se puede valer por sí mismo, está en sillas de ruedas", dijo el defensor, pero la Fiscalía sostuvo que no se reunían los requisitos que exige la normativa para el arresto domiciliario. Crespo adujo tener hipertensión y "fobia al encierro".

Ayer en una audiencia de incidente de Ejecución de Pena, el juez Alejandro Soñis rechazó la pretensión de arresto domiciliario del defensor particular de Rubén Crespo e hizo lugar a la solicitud de la fiscalía ordenando la inmediata detención del dirigente de la UOCRA tras la oposición del Ministerio Público Fiscal, para que comience a cumplir pena bajo prisión.

Crespo había sido condenado por tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y portación de arma de fuego de guerra en un juicio abreviado celebrado el 29 de septiembre a tres años de prisión efectiva.

Ayer en la audiencia de incidente de ejecución se trató la solicitud de detención domiciliaria por parte del defensor Alejandro Fuentes que pidió al juez Soñis que Crespo permanezca detenido en su vivienda a raíz de haber sufrido un “accidente doméstico” el último sábado.

Fuentes explicó que Crespo “se cayó y sufrió un esguince y un principio de fractura en su tobillo izquierdo y se debe evaluar el tórax. Físicamente no se puede valer por sí mismo, está en sillas de ruedas”, añadiendo que fue atendido por un médico de la Clínica del Valle. “Se le colocó una bota-yeso y por su estado de salud no pudo concurrir a la audiencia” argumentó el defensor privado.

De esa manera le pidió al juez de ejecución que “comience a cumplir pena a partir de la fecha en la modalidad de arresto domiciliario”, presentando para ello un certificado médico.

Por su parte el fiscal Martín Cárcamo, en representación del Ministerio Público, dijo en base a la incomparecencia de Crespo en la audiencia que más allá del impedimento físico, ello no le impedía hacerse presente en la sala ya que el yeso en el pie de modo alguno le imposibilitaba su traslado a tribunales.

Cárcamo enfatizó que nuevamente la defensa de Crespo buscaba “el incumplimiento de la pena, solicitando prisión domiciliaria” y que en el caso no se encontraban reunidos los requisitos que exige la normativa para el arresto domiciliario.

Según la Fiscalía, antes de la audiencia de incidentes que se llevó a cabo ayer, el defensor de Crespo había presentado un cuadro de salud “con el fin de evitar el cumplimiento efectivo de la pena”, como hipertensión y fobia al encierro.

Pero finalmente el Cuerpo Médico Forense examinó a Crespo y determinó que ninguna de esas situaciones le impedía llevar adelante el cumplimiento de la pena en una institución carcelaria.

“FORZAR UNA SITUACION”

El fiscal Cárcamo dejó en claro que “forzar una situación para tener beneficios en el modo de cumplimiento de la pena es contrario a lo que establece la Ley” de ejecución penal y por ello solicitó al juez que disponga la detención de Crespo, ya que se encuentra debidamente certificado su lugar de alojamiento para que comience a cumplir de inmediato la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo que le fuera impuesta en juicio abreviado. Para ello el fiscal se asesoró respecto de que hubiese plazas disponibles en las comisarías locales para alojarlo.

Finalmente el juez de ejecución penal sostuvo que el fiscal no puso en duda la situación de salud de Crespo, pero más allá del certificado que no indica el tiempo de tratamiento de la lesión que acusa, señaló que “no hay ninguna circunstancia que acredite la imposibilidad de que Crespo cumpla la pena en una institución carcelaria”.

Por lo tanto, Soñis rechazó la pretensión de arresto domiciliario de la defensa e hizo lugar al pedido de la fiscalía ordenando la inmediata detención de Crespo para que “comience a cumplir la pena de 3 años de prisión que le fuera impuesta mediante un procedimiento abreviado y que él suscribió”.

Al cierre de esta edición la Oficina de Operaciones de la Unidad Regional de Policía se encargaba de detener a Crespo y trasladarlo a la comisaría Rada Tilly en donde quedará alojado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico