Othar fue parte del reclamo de intendentes de todo el país

El intendente de Comodoro y sus pares de la Red Federal y de la FAM presentaron ante las cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios; queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, resaltó.

Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron en la Cámara de Diputados y en la de Senadores un proyecto de ley que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país.

“Se presentó el proyecto para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el intendente de Comodoro.

En ese sentido, Macharashvili, admitió que la asimetría siempre existió, aunque “si bien se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

UNA ASIMETRIA QUE NO SE SOSTIENE

En este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte.

“Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de Transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo la presentación fuerte fue en Diputados, mientras que en la de Senadores algunos del partido radical y otros compañeros vieron con buenos ojos trabajar en esta ley porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”.

Asimismo, sobre el tema de subsidio, Othar aclaró que el fondo compensador establecía que una parte la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los municipios nos quedaríamos sin el aporte nacional y sin el provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora está apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia, junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos.

“Por ejemplo, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales”, afirmó el intendente.

Para finalizar, indicó que en el marco de las gestiones realizadas se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico