Otranto encabezó un allanamiento en Cushamen, y la familia de Santiago Maldonado lo criticó por "payaso"

El juez federal Guido Otranto encabezó ayer el cuarto operativo en 48 días por la desaparición de Santiago Maldonado. Del procedimiento participaron 300 agentes de diferentes fuerzas nacionales, pero no se permitió el ingreso a familiares del joven artesano ni a su abogada y tampoco a referentes de organizaciones sociales. En ese marco, Elizabeth Loncopan, una integrante de la comunidad mapuche, fue detenida por "desobediencia a la autoridad". Sergio Maldonado criticó al magistrado y consideró que el operativo fue "una payasada".

Más de 300 efectivos de diferentes fuerzas nacionales con la colaboración de drones, helicópteros y grupos especiales llevaron a cabo ayer un nuevo allanamiento en la comunidad mapuche de Cushamen, donde el 1 de agosto desapareció Santiago Maldonado en el marco de un operativo que ejecutó Gendarmería nacional.
El procedimiento fue el cuarto que encabezó el juez federal Guido Otranto y comenzó a las 7 con el objetivo de rastrillar el predio para "buscar rastros de Santiago Maldonado y esclarecer las circunstancias de su desaparición".
Según la agencia de noticias Télam, la orden fue rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
El despliegue también incluyó buzos tácticos de Prefectura y de la Policía Federal, unidades de Infantería, de Caballería y grupos especiales de acampe con vehículos todoterreno. Además participaron 16 canes entrenados en seguimiento de rastros cadavéricos y de personas.
El allanamiento fue cuestionado por la familia de Santiago Maldonado por considerar que fue "una payasada" y por la detención de Elizabeth Loncopan, una integrante de esa comunidad mapuche.
En ese sentido, Romina Jones, vocera de esa comunidad, también se refirió a la detención de Loncopan a quien sacaron de su casa en el medio del operativo por "desobediencia a la autoridad", y denunció que los agentes de las fuerzas de seguridad los sacaron "a todos (a los mapuches) de sus casas como estaban, sin abrigos, en varios casos en remera y así los tuvieron durante horas esposados con precintos a la espalda".
La vocera de la comunidad mapuche también confirmó que durante los allanamientos los agentes "entraron a la casa del lonco Facundo (Jones Huala) y rompieron todas sus pertenencias que estaban dentro de la ruca (casa)".
"Además, en la comunidad Vuelta del Río, vecina al Pu Lof, allanaron las rucas de las familias Calcupán y Huilinao, a los que también tuvieron a la intemperie, sin abrigo, desde las 6 de la mañana hasta pasadas las tres de la tarde, esposados a la espalda con precintos", criticó Jones.

"ES UNA PAYASADA"
Los integrantes de la comunidad mapuche de Cushamen también criticaron el operativo que ordenó Otranto por no permitir el ingreso a los familiares de Santiago Maldonado como tampoco de su abogada, Verónica Heredia, ni de organismos de derechos humanos o sociales.
En ese sentido, el hermano de Santiago, Sergio, también cuestionó el operativo al considerar que fue "una payasada" lo que hizo Otranto.
Además aseguró que sintió temor de que "tiren" el cuerpo de su hermano en el medio del operativo.
"Lo tienen que buscar en otro lado, no ahí. Van directamente, sin nada. El temor mío es que tiren a mi hermano ahí adentro", advirtió.
Sergio también manifestó que su familia se enteró del operativo a través de los medios de comunicación y se preguntó "¿Por qué no se hizo antes?".
Y volvió a repudiar la entrevista que brindó el magistrado al diario La Nación donde manifestó que la principal hipótesis que se maneja es que Santiago se ahogó en el río Chubut.
Por todo ello, calificó de "impresentable" a Otranto y aseguró que el allanamiento ordenado ayer fue "un atropello" para la familia. "Vienen a buscar algo en un lugar donde no hay nada. Ya pasaron 48 días y recién ordena un allanamiento", cuestionó Sergio en el ingreso a la comunidad mapuche donde desapareció su hermano.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico