Otro aumento y el litro de Súper bordea los 60 pesos

Hubo un segundo aumento en lo que va del año de entre 60 centavos y un peso.

YPF aumentó por segunda vez sus combustibles en una semana. Esta vez el promedio fue de 1,5%, por lo que en el caso de Comodoro Rivadavia el litro de nafta Súper, uno de los combustibles más utilizados, cuesta casi 60 pesos.

El incremento obedece al retraso de los precios de los combustibles que se arrastra desde 2020 cuando los valores de los surtidores estuvieron congelados durante ocho meses para evitar mayores complicaciones en el marco de la pandemia.

“Si sumamos a los últimos aumentos y a lo que está previsto, preocupa. En todo 2020 el incremento fue del 25%: estuvo muy por debajo de la inflación, eso dependió de que el precio barril de crudo estuvo planchado internacionalmente”, explicó Mariano Boz, de la Cámara de Emprendedores.

Tal como informó El Patagónico, el primer aumento del año se registró el 5 de enero con una suba de 1% en promedio para las naftas y de casi 4% para el gasoil.

Este segundo aumento no fue tan significativo pero marca una tendencia de suba que podría repetirse en tres días. La nafta Súper aumentó 1,01% pasando de 59 pesos a valer 59,60 pesos. Esto marca una suba de 60 centavos. Lo mismo ocurre con el litro de Infinia –de mayor octanaje- que registró un incremento del 1,51% al subir de 72,60 pesos a 73,70 pesos. Ello significó un ajuste de 1,1 pesos.

El Diesel 500 subió 1,06% al registrarse un incremento de 65,50 pesos a 66,20 pesos marcando una diferencia de 70 centavos. El Inifinia Diesel volvió a ser el combustible que más subió por segunda ocasión consecutiva. El valor de su litro pasó de 76,70 pesos a 77,90 pesos, estipulando una suba de 1,56%.

Boz aseveró que podría haber un nuevo aumento dentro de tres días. “Las petroleras siguen diciendo que vienen atrasadas entre un 5 y 6 por ciento y a esto le tenemos que sumar el componente impositivo del combustible, que se actualiza trimestralmente. El año pasado fueron suspendidos. El 15 de diciembre se actualizó el segundo y está previsto para el 15 de enero la actualización del tercer trimestre del año pasado”, dijo a Télam.

Y aseguró que una decisión política evitaría una nueva suba. “Si vamos sumando los aumentos de estos quince días, de no mediar un decreto que posponga un incremento impositivo, vamos a tener un 7,8% en quince días que equivalen a un tercio de lo que aumentó en todo el año pasado”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico