Otros dos extripulantes del ARA San Juan brindaron su testimonio

Dando continuidad a la ronda de declaraciones testimoniales en la causa por la que se investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, ayer se presentaron en el Juzgado Federal de esta ciudad dos suboficiales que estuvieron a bordo de ese navío en misiones anteriores por el Atlántico Sur. La última vez lo hicieron en una campaña que fue del 1 al 19 de julio de 2017.

Caleta Olivia (agencia)

Se trata de Ramiro Pérez de 36 años (enfermero) y César Figueroa de 39 (electricista), quienes formaban parte de la tripulación regular desde hace varios años, pero que por diferentes razones no estuvieron afectados a la última y trágica misión.

Figueroa había viajado a Buenos Aires y se preparaba para cumplir una campaña antártica de tres meses en una base científica de la Armada, en tanto Pérez solicitó autorización para cumplimentar trámites vinculados con la solicitud personal de un crédito hipotecario.

Ninguno de los dos accedió a dialogar con el periodismo, aunque Figueroa comentó informalmente a El Patagónico antes de ingresar a la sala de audiencias que uno los 44 tripulantes desaparecidos era su primo, el suboficial principal Alberto Cipriano Sánchez (de la sección Armamentos).

Los mismos declararon ante la jueza Marta Yáñez; su equipo de secretarios; el fiscal federal Lucas Colla y dos de los tres abogados penalistas que patrocinan a las familias de los submarinistas desaparecidos el 15 de noviembre de 2017, Luis Tagliapietra y Lorena Arias.

ELECTRICISTA CONFIRMA FILTRACIONES POR SNORKEL

De sus dichos pudo saberse que no fueron tan relevantes e incluso habrían manifestado que ellos no tenían acceso a los planes de cada travesía, por lo cual no podían precisar cuál fue el derrotero de la última navegación.

No obstante, Figueroa habría admitido que en varias ocasiones el ARA San Juan acusó ingreso de agua por el snorkel, pero no llegó a afectar las baterías que era una de sus áreas de trabajo.

En tanto los abogados querellantes, sobre todo Tagliapietra, consideraron que en esta causa se requieren testimonios de mayor relevancia, como los que esperan recibir del actual jefe de la Base Naval Mar del Plata, contralmirante Guillermo Attis (11 de abril) y del ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur (12 de abril), y no tanto de los ex comandantes de navío Ernesto Blanco (4 de abril) y Eduardo Yrigoyen (5 de abril).

CUATRO QUE SE SALVARON

Por último vale recordar que con Ramiro Pérez y César Figueroa ya con cuatro los ex tripulantes del ARA San Juan que por diferentes razones no estuvieron afectados a la última y trágica travesía.

Los dos primeros dieron su testimonio el 29 de enero, tratándose del cabo primero Huberto Vilte (timonel) y del teniente de fragata Juan Gabriel Viana (navegante).

Con estos últimos sumaban 46 los tripulantes, pero fueron autorizados a descender en el puerto de Ushuaia. El primero por razones de enfermedad de su madre y el segundo porque debía acelerar por vía área su retorno debido a que tenía que asistir a un curso de especialización en Perú.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico