Pais denunció a Nación por ocultar el acuerdo firmado con Rusia para la explotación de uranio en Chubut

A través de una acción de amparo presentada ante la Justicia Federal, el senador nacional Juan Mario Pais denunció a las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por la violación de la Ley de Acceso a la Información respecto a la firma del "Memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio" en la provincia del Chubut.

El senador nacional por Chubut, Juan Mario Pais, debió recurrir a la Justicia luego de que el Ministerio de Ciencia rechazó, a través de la Resolución N° 217/2018, su pedido información pública. Para negarse a brindar información, dicha cartera invocó la existencia en el memorándum de un pacto de “confidencialidad y no divulgación de su contenido”.

Según la presentación de Pais dicha resolución sería “nula de nulidad absoluta e insanable pues procura hallar fundamento en un antecedente inexistente, toda vez que invoca una cláusula de confidencialidad que no ha siquiera acreditado fehacientemente en el expediente. Por otra parte, aún en el supuesto en el que aquella cláusula existiere, sería ilegítima”.

La acción de amparo es la vía que prevé la propia ley de Acceso a la Información en caso de incumplimientos de las autoridades requeridas. La denuncia de Pais tramita en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 9. De acuerdo a los tiempos previstos, el Gobierno nacional tiene hasta el 30 de agosto para dar respuesta formal al requerimiento judicial.

“Dada la amplia difusión que se dio a la firma del mencionado acuerdo con dos empresas privadas respecto de acciones a llevarse a cabo, en posibles yacimientos de uranio ubicados en la provincia del Chubut, resulta imperante y necesario conocer los términos de dicho acuerdo, así como garantizar el pleno cumplimiento de la legislación vigente en la materia”, insistió al recordar que la explotación minera está prohibida por la Ley 5.001 en todo el territorio chubutense.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico