Papá Noel tuvo más éxito que los Pibes Libertarios

Mientras Papá Noel no dejaba de sacarse fotos en la casita que instaló en el Centro Cívico de Bariloche, junto al árbol navideño que por unos días borra la figura de Roca del paisaje, al otro lado del pino blanco unos pocos integrantes de la agrupación Pibes Libertarios protestaban contra el pase sanitario.

Los jóvenes habían llamado a reunirse en la plaza para demostrar una posición contraria a la que impulsa la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Justamente, desde hace unos días, en diferentes puntos de la ciudad, se observaban posters con la imagen de Carreras que, bajo la leyenda “La nueva normalidad", decían: “No hables, no pienses, no mires, obedece”, y la expresión “COVID 1984”, vinculando al coronavirus con la novela de George Orwell que remite a una sociedad totalitaria.

Los Pibes Libertarios portaban las denominadas banderas de Gadsden, con una serpiente cascabel en posición defensiva, sobre un fondo amarillo, y el lema –en inglés– “Dont tread on me” (“No me pisotees”).

La insignia lleva ese nombre por su creador, el general Christopher Gadsden, que la diseñó en 1775, en base a una ilustración que Benjamin Franklin había presentado en un ensayo.

Ese símbolo, con más o menos suerte a través del tiempo, llegó a nuestros días, y fue acuñado por el movimiento libertario.

Curiosamente, el emblema, tomado por quienes empujan el ideal de la libertad individual, debe su nacimiento a un comerciante de esclavos, ya que Gadsden, aparte de soldado y político, hizo negocios con la esclavitud.

Pero, más allá de estas divagaciones de tinte histórico, los Pibes Libertarios colocaron junto a ellos una pancarta que rezaba “No al pase nazitario”, ya que de eso se trataba: mostrar desacuerdo ante la medida.

Lo cierto es que la respuesta que tuvieron fue escasa. En el momento de mayor convocatoria llegaron a juntar algo más de 30 personas (había algunos pocos representantes de Vecinos Autoconvocados por la Patria, que suelen manifestarse por la cuestión Villa Mascardi; y también miembros del NOS, el partido político que, a nivel nacional, conduce Juan José Gómez Centurión).

Papá Noel, en su casita, en tanto, no cesó de recibir niños. Incluso, a los costados de la vivienda navideña, varios chicos y chicas dibujaban, absortos en sus creaciones, mientras a pocos metros una muchacha iba con una hoja juntando firmas para presentar una medida de amparo colectiva contra el pase sanitario.

En el texto en busca de rúbricas, se leía: “Pedimos que nos faciliten documentación científica que justifique quitarnos nuestros derechos de circulación en cualquier espacio público o privado por el solo hecho de no estar inoculados con una vacuna experimental en fase 3”.

También hubo una pegatina en las puertas del palacio municipal, incluyendo un contundente “qué gobierno de mierda”. Además, colocaron imágenes de figuras históricas argentinas, y una esvástica tachada.

Los Pibes Libertarios, asimismo, prendieron bengalas de humo blanco, mientras de fondo se escuchaba al Pelado Cordera, que desde un parlante cantaba: “Hoy se está creando la vacuna del mal/en los laboratorios del infierno”.

Se desconoce si, antes de retirarse, los jóvenes aprovecharon para poner en el buzón de Papá Noel una cartita pidiendo que, la próxima vez, haya más gente.

Fuente: El Cordillerano

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico