Para Nora Cortiñas, "Bullrich debe renunciar ya"

La dirigente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora responsabilizó a los funcionarios del Ministerio de Seguridad y a Gendarmería por la desaparición de Santiago Maldonado. "Es muy grave esto que está pasando. La ministra Bullrich debe renunciar ya si tiene un poco de dignidad", reclamó.

Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, condenó la brutal represión contra la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut, y responsabilizó a los funcionarios de Gobierno y a Gendarmería por la desaparición de Santiago Maldonado, el joven del que se desconoce su paradero desde hace seis días.

"Es muy grave esto que está pasando. La ministra Bullrich debe renunciar ya si tiene un poco de dignidad", reclamó Cortiñas en diálogo con FM La Patriada. Horas antes, la ministra de Seguridad había intentado desligar responsabilidades de Gendarmería.

Maldonado, de 28 años, desapareció el martes pasado, cuando fuerzas federales entraron ilegalmente en el predio recuperado por la comunidad mapuche disparando balas de goma y plomo y destruyendo todo a su paso, según denunciaron testigos y organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales.

"Esto es una persecución hacia los pueblos originarios. Cada día es más preocupante lo que está pasando", expresó esta mañana Cortiñas en diálogo con FM La Patriada y criticó la falta de compromiso del Gobierno para esclarecer el caso. "Ya tendría que haber habido una requisa en todos los vehículos de la Gendarmería que participaron de este operativo brutal pedido por el Gobierno y no esperar que lo pida el pueblo", añadió la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Santiago fue visto por última vez mientras huía de la persecución de los gendarmes, que –según relatos de los presentes– en un momento dijeron "tenemos a uno" y cargaron a alguien en una camioneta que tenía el logo de la fuerza federal.

Ante su desaparición, el Cels presentó el sábado un pedido de "acción urgente" ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas para que el Estado argentino se comprometa a encontrarlo. En ese paraje, ubicado a cien kilómetros al Sur del Bolsón, está el foco de la tormenta de los efectivos policiales porque allí vive Lonko Facundo, el líder mapuche detenido desde hace más de un mes en el penal de Esquel.

Según recuperó Página 12, Cipriano García, miembro de la Comisión Provincial de la Memoria, había señalado días después de la desaparición de Maldonado que ante la llegada de los gendarmes, "varios miembros de la comunidad atravesaron un río para escapar pero Maldonado se quedó en la orilla, sin atreverse a cruzarlo, y fue alcanzado por integrantes de Gendarmería que lo golpearon y subieron a una camioneta de esa fuerza".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico