Para Sabsay, la Legislatura "atropelló las facultades del gobernador"

El abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, está asesorando al gobierno de Chubut en el conflicto de poderes que se desató tras la determinación de la mayoría de la Legislatura que modificó la ley de partidos políticos y anuló los decretos por los cuales el gobernador Mariano Arcioni convocó a elecciones anticipadas.

El especialista confirmó que el Gobierno realizará una presentación ante la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de lo realizado por la Legislatura y se continúe con el cronograma electoral en base a las fechas de elecciones, dispuestas por el gobernador Arcioni.

“Es la primera vez que veo un accionar así de una Legislatura. Es un atropello a las facultades del gobernador. Los actos políticos deben estar dentro del marco de la ley, no por fuera de ella”, dijo Sabsay.

“El gobernador tiene la facultad de convocar a elecciones; lo que hace la Legislatura es dictar normas en materia electoral que es otra cosa, y la Ley establece precisamente esa distribución de facultades”, sostuvo.

Asimismo, indicó que “de parte de la mayoría de la Legislatura se quiso obstruir un acto del gobernador; es decir hacer lo imposible para que el calendario electoral, que se establece en los decretos firmados por Arcioni, quede sin efecto”.

Por último aseguró que “lo que hizo la Legislatura implica una usurpación de facultades y por lo tanto se estará realizando la presentación de una declaración de certeza de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia para que no quede ninguna duda sobre cómo debe ser encauzada la situación”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico