Peralta reemplaza a Sancho en la Gobernación de Santa Cruz

La sorpresiva renuncia de Carlos Sancho a la Gobernación de Santa Cruz y la inmediata designación de Daniel Peralta en ese cargo causó un profundo impacto en el espectro político nacional, potenciándose además en el plano social de esta provincia. El nuevo mandatario, que estaba desempeñándose como presidente en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, retomó en la víspera su puesto como diputado provincial y esta tarde a las 19 asumirá como nuevo titular del Poder Ejecutivo.

Caleta Olivia (Agencia)
Daniel Peralta se convertirá hoy en el tercer hombre del actual período constitucional (2003-2007) que ejercerá la titularidad del Poder Ejecutivo en esta provincia que se encuentra convulsionada al detonar múltiples conflictos laborales que derivaron el pasado miércoles en serios incidentes en Río Gallegos, cuando chocaron obreros municipales con fuerzas policiales.
Este fue el detonante de la salida de Carlos Sancho, aunque formalmente el ahora ex mandatario habría argumentado «problemas de salud» a la hora de dimitir.
Antes, en marzo de 2006, tuvo que irse Sergio Acevedo, luego que se produjeran otros violentos episodios en la localidad de Las Heras; esa vez, en un enfrentamiento de petroleros con policías, dejando como saldo un oficial muerto (Jorge Sayago).
Para muchos observadores, la llegada de Peralta al máximo cargo provincial significaría recuperar la paz social que se ha alterado en el ámbito de la administración pública. No obstante, la oposición política y gremial aún se muestra reticente a creer que esto puede suceder a tal punto que ayer mismo grupos de manifestantes docentes volvieron a cortar caminos a yacimientos petroleros en la zona de Las Heras.

EL GABINETE QUEDARIA
El recambio gubernamental también trajo disímiles conjeturas que aludían a la casi segura salida de varios ministros del gabinete.
De hecho, por una formalidad establecida, se preveía que todos ellos presentarían su renuncia, la cual quedaría a consideración del nuevo mandatario.
Hasta las primeras horas de la tarde ya se daba como seguro que habría nuevos nombres en algunas carteras, incluso en el Consejo Provincial de Educación.
Sin embargo, al cierre de esta edición, fuentes cercanas al presidente Néstor Kirchner aseguraron a Diario Patagónico que el mismo había solicitado a Peralta que mantuviera a todos los ministros en sus puestos, de modo que la transición no resultara traumática.
En este tema también estuvo trabajando Carlos Zanini, actual titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, quien se encuentra en Río Gallegos desde el miércoles por la noche.
Asimismo, era vox pópuli ayer que la ida de Sancho causó cierto «alivio» en las filas del Frente para la Victoria Santacruceña (FVS) ya que se le atribuía «falta de decisión para capear el temporal».
En tanto, para los gremios, esa renuncia fue considerada como irrelevante a la hora de sopesar la problemática laboral devenida de un reclamo salarial.

RAPIDOS MOVIMIENTOS
Para allanar el camino de Peralta al ejercicio del Poder Ejecutivo, en la sesión ordinaria de la Legislatura Provincial, la diputada Judith Forstmann tuvo que renunciar ayer a su cargo de vicepresidente primera del cuerpo.
En principio, se procedió a la lectura de la misiva enviada por el propio Peralta donde solicita la suspensión de su licencia sin goce de haberes.
Seguidamente, Gustavo Neyro solicitó la reserva de la nota y el tratamiento de la misma y, tras una votación nominal, por unanimidad, fue aceptada.
Luego, se propuso la designación del diputado Daniel Peralta como vicepresidente primero de la Cámara y, tras una votación unánime, se lo designó en el cargo.
A continuación, y con la presidencia de Daniel Peralta, se dio lectura de la nota enviada por la diputada Miriam Aguiar en la que renuncia a su cargo de vicepresidente segunda y de inmediato Neyro propuso a Forstmann para asumir en ese cargo. Con 12 votos afirmativos, 2 negativos y 7 abstenciones se designó a la legisladora en ese lugar.
En la misma sesión se aceptó la renuncia de Carlos Alberto Sancho y finalmente se acordó que hoy a las 19, en sesión especial, se realice la ceremonia de asunción del nuevo mandatario provincial.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico