Este martes la Justicia de Córdoba condenó a perpetua a Diego Concha, el extitular de Defensa Civil de esa provincia acusado de homicidio derivado de abuso sexual contra la bombera Luana Ludueña. La víctima tenía 26 años cuando se mató en enero de 2022.
La Cámara 3ª del Crimen de Córdoba dictó la pena máxima, luego de la decisión del jurado popular. En su argumento, los magistrados declararon que se trató de un crimen enmarcado en violencia institucional, ya que se aprovechó del poder que tenía como jefe de un área clave del Gobierno para abusar de la joven que luego se quitó la vida.
A su vez, en el mismo fallo lo declararon culpable de violencia de género contra una expareja que lo había denunciado en noviembre de 2021, motivo por el cual fue detenido.
En su alegato, el fiscal Fernando López Villagra había dicho que Concha buscaba tener otras intenciones con Ludueña y mencionó que la joven soñaba con ser bombera y que veía en el exdirector de Defensa Civil “una figura de autoridad y apoyo”. Por todo esto había pedido 20 años por homicidio calificado y abuso sexual contra Luana.
Por su parte, la querella había solicitado una condena a perpetua, mientras que la defensa de Concha había pedido la absolución y apuntó contra la expareja de la víctima.
Antes de escuchar la decisión, el exfuncionario hizo uso de su derecho a la última palabra y reiteró su inocencia. “Todo lo que se ha hablado acá realmente no pasó, esa es la realidad”, afirmó Concha, según replicaron los medios locales.
“Que Jesucristo ilumine al jurado popular, que hayan podido ver cómo fue evolucionando, qué pasó en el transcurso de casi 60 días desde que estuve detenido en la vida de Luana”, pidió el imputado, que además se refirió a sí mismo como una persona “sencilla, humilde y trabajadora”. “He sido calumniado, conozco muy bien las perspectivas de género como padre y abuelo”, enfatizó.
El exfuncionario también fue acusado por hechos de violencia de género cometidos contra una expareja.
EL CASO
Luana Ludueña había denunciado a Diego Concha en noviembre de 2020. La imputación fue por abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado, violencia de género y por haber cometido el delito durante sus funciones.
Dos años después, en 2022, tomó la drástica decisión de quitarse la vida, después de otros dos intentos fallidos. “No pudo superar las secuelas psicológicas que le produjo este asalto sexual”, expresó en aquel momento a los medios su abogado, Carlos Nayi.
Ella misma en una entrevista realizada poco antes de su muerte, afirmó: “Mi vida no es la que tenía antes, camino sin rumbo”. En su biografía en la red social Instagram, la joven había escrito: “Luchando mil batallas por dentro, con algunas sonrisas por fuera”.