Petrominera realiza auditorías en las estaciones de PetroChubut

Este mes Petrominera inició un cronograma de auditorías y capacitaciones en la red de estaciones de servicio que tiene en la provincia. Lago Blanco, José de San Martín y Comodoro Rivadavia fueron algunas de las ciudades relevadas en temas relacionados a seguridad, higiene y medio ambiente.

Luego de que Petrominera relevó las estaciones de servicio de Lago Blanco, José de San Martín y Comodoro Rivadavia, hará lo propio con las despachantes ubicadas en Epuyén, Gualjaina, Paso del Sapo, Gastre, Gan Gan y Telsen, donde además se desarrolla un proyecto piloto de estufas de pellets.

El trabajo forma parte del programa anual de capacitaciones en Seguridad y Medio Ambiente que desarrolla la empresa provincial, y es realizado por personal técnico en todas las estaciones de servicio de la red Petrochubut. El objetivo es disminuir riesgos y resguardar la integridad tanto de trabajadores y usuarios, como del entorno y los bienes de la empresa provincial.

Según se informó, las auditorías y cursos de formación se iniciaron a principio de mes con la visita a las instalaciones de las localidades de Lago Blanco, en el suroeste provincial, y José de San Martín. Luego continuaron con un encuentro en la sede de Comodoro Rivadavia. Y también incluirán la inspección de los módulos de combustible de Dique Ameghino y Corcovado.

PREVENIR ACCIDENTES

Las capacitaciones en temas relacionados a seguridad, higiene y medio ambiente, incluyen la gestión de residuos, ya sean generales o peligrosos, haciendo hincapié en las operaciones para su correcta clasificación, manipulación, tratamiento y disposición final.

“Todas las estaciones de la red están adecuadas para trabajar con residuos peligrosos en cumplimiento a la normativa nacional”, indicó Romina Malerba del área de Medio Ambiente de Petrominera, al tiempo que señaló que las auditorías realizadas sirven para elevar las condiciones de protección.

Por su parte, Carolina Minati, a cargo de Seguridad e Higiene de la empresa provincial, remarcó la importancia de brindar herramientas al personal para prevenir accidentes y saber cómo actuar en casos de emergencia.

El programa abarca normas básicas de seguridad respecto a los roles de emergencia, el plan de acción, la limpieza y el mantenimiento general de las estaciones, pasando por los tableros eléctricos, la manipulación de productos químicos, como naftas y lubricantes, así como la carga y descarga de combustibles.

“Hicimos hincapié también en pautas de seguridad y manipulación de las estufas de pellets que se están colocando como parte de un proyecto piloto en las estaciones de servicio”, detalló Minati.

“Repasamos los temas de cartelería, uso y precauciones, teniendo en cuenta las zonas clasificadas dentro de la misma estación”, agregó.

En cada auditoría se evalúa el estado general de seguridad, medio ambiente e higiene de las estaciones. Además se observa si el personal posee conocimiento adecuado en cuanto a los roles de emergencia, se controla la situación de los extintores, las instalaciones, el manejo de residuos y si hay presencia de derrames, entre otros aspectos relevantes. Luego se realiza un seguimiento del plan que surge de las observaciones que se toman de las visitas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico